14 mayo, 2021

Monkey House

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Monkey House
Arquitectos: Atelier Marjo Brajovic
Página web: www.markobrajovic.com
Superficie: 86 m2
Ubicación: Brasil
Fecha: 2020
Fotografía: Rafael Medeiros | Gustavo Uemura


Hace unos años desaparecieron los monos que vivían al pie de la Serra en Paraty. Se dijo que se debía a la fiebre amarilla que supuestamente se extendió entre las familias de primates. Estábamos muy tristes.
Al inicio de la pandemia de 2020, el día que empezamos a pensar en una casa que estuviera conectada a la magnitud de los árboles, ahí aparecieron. Una familia de monos capuchinos: ¡una tribu completa! Regresaron y nos enseñaron el por qué, dónde y cómo diseñar nuestro proyecto. Monkey House se inspiró en la verticalidad del bosque, en la posibilidad de acercarse a las crestas de los árboles, de manera suave y sutil, conectando con sus innumerables habitantes del reino de la flora y la fauna.

La estructura de Monkey House funciona sinérgicamente entre componentes de madera entrelazados (todos del mismo perfil), cubiertos por una piel de galvalume y aislamiento termoacústico. La casa fue ensamblada en un bosque secundario, instalada entre árboles, ocupando solo 5m x 6m de área, evitando así cualquier interferencia en la vegetación nativa. La tipología de Monkey House es una casa vertical de dos dormitorios que se puede transformar en salones gracias a que los servicios de cocina y baño están organizados por flujos independientes. Dos terrazas laterales favorecen la ventilación cruzada y una generosa terraza en el último piso crea un ambiente multifuncional para actividades físicas, así como de estudio y meditación. La casa compacta tiene 54 m2 de área interna y otros 32 m2 de áreas cubiertas, proporcionando una conexión muy fuerte con el contexto natural del bosque.

Los interiores están diseñados con acabados de producción de bambú hechos a mano, cortinas hechas con redes de pesca de las comunidades locales, muebles que combinan objetos de diseño japonés con artesanías indígenas guaraníes, y todos los metales son de las líneas profesionales de Docol y Mekal.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sollano19

La renovación y adición de un edificio antiguo en el centro de la ciudad protegida por la UNESCO San Miguel de Allende con el fin de reutilizar una estructura existente para que sirva como oficina central para agentes inmobiliarios se convirtió en la oportunidad de explorar la relación explícita entre lo histórico y lo contemporáneo.

Ver más
Publica

Cuarta Bienal de Arquitectura de Chicago: The Available City

Abrió al público la cuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago, respondiendo a un marco de diseño urbano que propone conectar a los residentes de la comunidad, arquitectos y diseñadores para desarrollar y crear espacios que reflejen las necesidades de las comunidades y vecindarios.

Ver más