27 diciembre, 2018

MOG Sumiya & Lingua Franca

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: MOG Sumiya & Lingua Franca
Arquitectos: Taller Takuma | Takemune Takuma  y ACCIDENTAL ESTUDIO DE ARQUITECTURA | Susana Pantoja y Gerardo Galicia
Estructura: Efrén Franco
Instalaciones: TALLER 2M y Manuel Cortés
Ubicación: Frontera 168, Roma Norte, Ciudad de México
Superficie: 210m2
Fecha: 2017
Texto: Takemune Takuma
Fotografía: Studio Chirika


 

En la última década, MOG Bistro ha sido uno de los mejores y exitosos restaurantes en la colonia Roma. El dueño, un hombre aventurero y experimental, decidió expandir su operación en el segundo nivel, presentando dos nuevos restaurantes temáticos. El restaurante se encuentra dentro de un edificio funcionalista de mediados de siglo, que anteriormente pertenecía a la escuela de un convento católico, que se caracteriza por columnas de hormigón colocadas uniformemente y definen un espacio rectangular largo.

El primer restaurante nuevo es Sumiya, una parrilla yakiniku de estilo casual japonés-coreano, donde los clientes se sientan en el piso y cocinan su propia comida sobre una pequeña parrilla de carbón. La inspiración principal del diseño interior proviene de la tipología de la casa vernácula japonesa o Minka, con el uso de materiales naturales y rústicos. Para recrear la atmósfera de Minka, el piso de pino entintado y la pared recubierta con una fina mezcla de mármol para evocar la nostalgia de una casa rural con techo de paja.


¿Te interesa saber cómo aplicar la luz a un proyecto arquitectónico? El Posgrado Lighting Design es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara configurado para atender la demanda del diseño de la iluminación en un proyecto.

Este toque terroso se yuxtapone a una cubierta de mármol de la barra de bebidas. Gran parte de los desafíos y esfuerzos técnicos fue el diseño del sistema de ventilación para las parrillas, ya que las piezas fabricadas en Asia no estaban disponibles en México. El otro nuevo comedor es Lingua-Franca, un restaurante de cocina fusión francesa. Escondido detrás de dos puertas, los huéspedes gozan de un entorno más exclusivo, donde los chefs expertos preparan un menú de platos exquisitamente elaborado.

Aunque el espacio presenta pocos elementos de lenguaje japonés obvios como tatamis y lámparas de pantalla de papel, está destinado a ser simultáneamente oriental y moderno, tomando notas del diseño japonés, mexicano y escandinavo. El cliente también es un ávido coleccionista de antigüedades y arte mexicano, por lo tanto, la arquitectura en sí misma está diseñada para ser un tanto vacía e inacabada, como una galería, que cobra vida después de ser adornada con muchos objetos curiosos y pinturas.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./