28 noviembre, 2017

Mobiliario textil

por Arquine | @arquine

 

Realizado con concreto textil ultrafino, ‘stiff’ es una línea de mobiliario diseñada por el estudio Zeller & Moye. ‘stiff’ es rígido, ligero, estable, elegante, curvo y gris.

Los elementos de stiff se pueden ver actualmente como el telón de fondo de la exposición “Neue Stoffe-New Stuff”, una muestra sobre textiles técnicos que tiene lugar en el Textilmuseum St. Gallen, en Suiza. El diseño de la exposición se realiza a partir del material Concrete Canvas, un hormigón textil industrial desarrollado originalmente para aplicaciones al aire libre como protección de pendientes, revestimiento de canales de agua y refugios instantáneos, y que ha sido transformado aquí en elementos de mobiliario, reinventando su escala y su función.

 

Diseño de mobiliario 

Las formas suavemente curvadas, que sólo pueden realizarse con un elemento delgado, se han utilizado en elementos de mobiliario como paredes, mesas, pedestales y asientos. Los objetos son funcionales y ahorran material. La superficie de algodón suave contrasta fuertemente con el núcleo de concreto delgado pero duro que proporciona la estabilidad necesaria.

Agrupados en pequeños grupos, los diferentes tipos de muebles actúan como componentes de un paisaje, desplegándose a través de las áreas de exhibición como un fondo para la variada mezcla de elementos exhibidos, de diferentes tamaños, formas y colores. Cada pieza se emplea de acuerdo con el tamaño de la exposición: las peanas más bajas se usan para objetos de gran formato, como chasis de automóviles y estatuillas; los pedestales de altura de una mesa muestran elementos de pequeña escala, y los elementos de pared, más altos, sirven como paneles de información o puntos focales verticales.

El lenguaje formal de los elementos “rígidos” es una expresión directa de la progresión de la fuerza dentro del material. Las formas parecen blandas y flexibles y, sin embargo, son rígidas y resistentes, como congeladas en un estado transitorio.

Los perfiles curvados se estabilizan mediante un pliegue situado exactamente en el centro de su superficie, mientras que las formas onduladas otorgan la integridad estructural específica de su curvatura. El atractivo de las piezas de mobiliario reside, en gran medida, en el contraste entre su suavidad geométrica y un núcleo de concreto interno rígido, expresada en una delgadez que sólo puede lograrse a través de este tejido híbrido.

 

Proceso de manufactura

Desarrollado a través de varios modelos a escala, se seleccionaron varias formas para pruebas a escala real, realizadas en taller con un concreto textil de trece milímetros de espesor. Tablas y caballetes sirvieron como moldes para generar las formas curvadas. Primero se colocó el concreto textil seco. Después, se regó y se completó el proceso de curado. Por último, los elementos se liberan de los soportes para ser examinadas como objetos independientes. Las pruebas de carga mostraron, en algunos casos, resultados sorprendentes: el material admitía hasta cien kilogramos de peso.

La intención fue utilizar el concreto textil de manera eficiente, en formas delgadas que expresan la delgadez inherente del material. Esto condujo a muebles relativamente simples, que recibieron la estabilidad final mediante el uso de la flexión y la curvatura.

 

Exposición

La exposición comprende todo tipo de aplicaciones de textiles técnicos desarrollados hasta la actualidad, al tiempo que estudia el potencial de innovación en el futuro. La muestra desafía la comprensión común de lo que son los textiles, donde las técnicas y los materiales conocidos aparecen en aplicaciones y combinaciones completamente inusuales.

Los textiles son ampliamente utilizados en medicina, en la fabricación de vehículos, en la tecnología de seguridad, en arquitectura o en la generación de energía. Comenzando con una visión retrospectiva de la historia de los textiles funcionales, todo gira en torno a las fibras y los materiales comunes, así como su fabricación y posibles usos en nuestra vida cotidiana.

Centrándose en los sectores particulares de la vida cotidiana, incluida la medicina, la movilidad, la seguridad y la arquitectura, la exposición destaca el inmenso potencial para la aplicación de nuevos textiles. La exposición revela que nuestro mundo moderno es mucho más “textil” de lo que aparenta. La gama de aplicaciones abarca desde chasis de automóviles livianos o el revestimientos de fachadas hasta pequeños filtros en teléfonos celulares. En tiempos de escasez de recursos naturales, los textiles, así como los productos con base de fibra, pueden contribuir a un potencial ahorro.

La primera parte aborda el uso de textiles funcionales a lo largo de la historia; demuestra que las virtudes que proporcionan estos textiles ya han sido reconocidas y utilizadas en los siglos pasados. En la segunda parte, el archivo de materiales ofrece una idea de la amplia gama de fibras y técnicas textiles: 200 muestras pueden ser inspeccionadas y probadas por los visitantes. En su tercera parte, el programa proporciona ejemplos específicos, donde muchos de los objetos requieren un gran cambio en la mentalidad para ser identificados como textiles.

Nombre del proyecto: stiff
Arquitectos: Zeller & Moye: Christoph Zeller, Ingrid Moye, Omar G. Muñoz, Florence Bassa
Constructor: Möbelmanufaktur Baumann, Heerbrugg, Suiza
Material: Concrete Canvas
Programa: Línea de muebles utilizada en la exposición ‘Neue Stoffe-New Stuff’
Superficie: 590 m2
Costo: $ 450,000.00 CHF
Lugar: Textilmuseum St. Gallen, Vadianstrasse 2, CH-9000 St. Gallen, Suiza
Periodo de exhibición: Septiembre de 2017 a abril de 2018
Cliente: Textilmuseum St. Gallen
La exposición ‘Neue Stoffe-New Stuff’ está realizada por el Textilmuseum St. Gallen en cooperación con Carbon Composites Switzerland, Empa St. Gallen, HS Lucerne, weissensee academy of art berlin, STF, Swiss Textiles y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zwickau.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Exploratorium de Bernard Tschumi

Se ha terminado el Tianjin Binhai Exploratorium, un museo de 33,000 metros cuadrados en Tianjin, China. Diseñado en 2013, el Exploratorium se abrirá en el otoño de 2019.

Ver más
Publica

Casa Horizontal

Ubicada en Zámbiza, parroquia rural situada al nor-este de la ciudad de Quito, la obra es implantada sobre un terreno rectangular en pendiente de 11 metros de ancho por 42 metros de largo.

Ver más