4 julio, 2020

MM34 | Mar Mediterráneo 34.

por Arquine | @arquine

Nombre de proyecto: MM34 | Mar Mediterráneo 34.
Arquitectos: Inca Hernández.
Colaboradores: Gabriela Llovera Arciniegas, Luis Enrique Vargas.
Construcción / Estructuras: Top Project Multiplex – Efraín Hernández. / Javier Soria.
Interiorismo: Ana Ximena García, Inca Hernández, Raíz Mx, Adrián González
Superficie: 670 m2
Ubicación: Tacuba, Ciudad de México.
Fotografía: João Morgado – Architecture Photography.
Fecha: 2020


El proyecto MM34 | Mar Mediterráneo 34 se encuentra ubicado en el barrio Tacuba en la Ciudad de México.

A finales del Siglo XIX Tacuba se convirtió en una de las zonas más pudientes de la ciudad con grandes casonas de campo que con el transcurso del tiempo y los diferentes cambios políticos, algunas de ellas pasaron a ser abandonadas y derrumbadas, sin embargo entre estos vestigios permaneció la casona de Mar Mediterráneo 34.

Construida en 1910 perteneciente a la época del Porfiriato, actualmente posee un valor histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El proyecto partió de la idea de generar una segunda vida a la casona conformada por dos crujías, la primera conforma la fachada principal y la segunda está en el interior con visuales al patio lateral; ambas se encontraban en avanzado deterioro.

A partir de estas características se implementa la restauración e intervención de los elementos originales de la época, en donde los espacios son regenerados con una nueva materialidad, asimismo se recuperan de la fachada principal los múltiples elementos artísticos y artesanales como la cantera labrada de los balcones y dinteles, los barandales en herrería, los ventanales y la teja de cristal.

La segunda crujía es reconstruida como una reinterpretación del pasado con un carácter contemporáneo, donde se erige un nuevo volumen que enmarca el cielo a través del patio lateral existente y retoma la disposición de los antiguos umbrales; es así como estas incisiones se elevan de manera intermitente desde la planta baja en doble altura y pasan a ser un elemento solido.

La casona restaurada presenta 3 niveles con 7 unidades habitacionales que se adaptan a diferentes espacios flexibles: Loft, estudio, familiar y penthouse; los cuales se conectan visualmente a los elementos históricos en el patio principal y con dos patios adicionales de menor proporción miran hacia un árbol rodeado de un conjunto de celosías que permiten la entrada de luz natural.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Edificio KB

HofmanDujardin y Schipper Bosch transforman la nave de una fábrica de nailon en un edificio de oficinas.

Ver más
Publica

Villa Tonden

Villa Tonden se compone de tres volúmenes en forma de casa arquetípica. Los volúmenes suavizan su presencia en el paisaje circundante y crean lugares distintos alrededor de la casa.

Ver más