27 junio, 2020

I ♥ Milton Glaser

por Arquine | @arquine

Lo único que sé es que nosotros, como diseñadores, tenemos la misma responsabilidad que tiene cualquier buen ciudadano.

Milton Glaser

Milton Glaser nació el 26 de junio de 1929 en el Bronx, Nueva York. Estudió en la High School of Music and Art y luego en Cooper Union y, gracias a una beca, en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia. En 1954, fundó con Seymour Chwast, Edward Sorel y Reynold Ruffins, compañeros de escuela, Push Pin Studios, una de las agencias de diseño y publicidad más influyentes de los años cincuenta y sesenta. En 1974 fundó Milton Glaser Inc, y un año después dejó Push Pin Studio.

“El arte y hacer cosas —particularmente hacer cosas— son esenciales para nuestra salvación”, dijo Glaser en una entrevista con el New York Times. Sin duda uno de sus diseños más conocidos y reproducidos en todo el mundo es el logotipo I NY, de 1977. Tras los atentados del 11S, Glaser reinterpretó el cartel. “Buscaba reflejar lo que todos estábamos experimentando después de la tragedia —dijo. Por supuesto, en el caso de las intervenciones individuales, el mayor reto del diseño es como lograr visibilidad, cómo inocularse en la circulación sanguínea de la cultura.”

Glaser siempre insistió en diferenciar al diseño del arte. En una conferencia en el 2005 dijo: “Durante toda mi vida, siempre he tenido cuidado de referirme a mi mismo como diseñador, en parte por miedo a ser pretensioso, en parte también porque sé que nunca superaré a Vermeer. Pero me siento preparado para sufrir una conversión. Estoy pensando en cambiar mi autodefinión y pasar de ser un diseñador que practica las bellas artes ocasionalmente a ser un artista que ejerce la profesión de diseñador. Se trata de una afirmación fácil de realizar, porque ser artista consiste en un acto de autoinvestidura.” En el 2007 el catálogo Milton Glaser nella città di Piero reunió algunas de las acuarelas que, desde 1989, Glaser dibujó a partir de las pinturas de Piero della Francesca.

Al final de la misma conferencia del 2005 Glaser dijo: “he cambiado de opinión sobre mi autodesignación: diseñador/ciudadano me parece una descripción más satisfactoria. Todos estamos en riesgo, pero podemos elegir cómo reaccionar ante nuestras circunstancias. Podemos rechazar la pasividad y el narcisismo que conducen a la desesperación y optar en cambio por participar en la vida de nuestro tiempo.”

El 26 de junio de 2020, día de su cumpleaños 91, Milton Glaser murió.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro recreativo Athis-Mons | graal

La construcción del centro recreativo de Jaurès proporcionó a la ciudad de Athis-Mons la oportunidad de equiparse con una instalación para niños pequeños adaptada a métodos de aprendizaje abiertos y, al mismo tiempo, ayudar a reducir las presiones de la creciente población de la ciudad.

Ver más
Publica

SOS Aldea infantil

Djibouti, situado en el Cuerno de África, sufre de sequías persistentes, lo cual lo covierte en una zona de severas necesidades. El encargo consitía en diseñar un complejo residencial de quince viviendas para el programa de SOS Children Intenational basado en el afianzamiento de lazos familiares.

Ver más