7 abril, 2022

Microbiblioteca Bima

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Microbiblioteca Bima
Arquitectos: SHAU
Página web: shau.nl
Superficie: 160 m2
Ubicación: Taman Bima, Bandung, Indonesia
Fotografía: Sanrok Studio
Fecha: 2015


La Microbiblioteca de Bima se encuentra en un vecindario que consta por un lado con viviendas de clase media y por el otro una infraestructura similar  a Kampung –un pueblo de clase baja–. La Microbiblioteca Bima es el primer proyecto que fué realizado de las series de pequeñas bibliotecas que la oficina SHAU ha propuesto en varios sitios de Indonesia, en este caso con un diseño único en fachada.

La comunidad local ya tenía antes de que la Microbiblioteca Bima fuera una realidad, un proyecto de biblioteca en forma de carritos de libros, por lo tanto el ya contar con un espacio delimitado y estructurado hacía que la comunidad estuviera a favor de su construcción. SHAU inició el proyecto al obtener también fondos y apoyo de Dompet Dhuafa, una organización benéfica del país así como de la ciudad de Bandung. La biblioteca es administrada voluntariamente por una organización juvenil local, además la biblioteca es utilizada con regularidad por una escuela primaria cercana debido a que actualmente existe una falta de instalaciones de bibliotecas propias por las escuelas.

La biblioteca está situada en una pequeña plaza con un escenario preexistente que ya se encontraba en uso por la comunidad local para reuniones, eventos, así como actividades deportivas. La intención de la oficina era agregar en lugar de restar actividades que ya tenían, por lo que decidieron mejorar el escenario abierto dándoles sombra, protegiéndolo de la lluvia y cubriéndolo en forma de caja de biblioteca flotante.

El edificio está construido a través de una estructura de acero simple y el escenario fue redefinido en concreto, además se agregó una escalera ancha. La característica única es la fachada que fue hecha con más de 2000 cubos de helado que fueron reutilizados y que están colocados en forma de código binario que dice: «buku adalah jendela dunia», es decir, «los libros son las ventanas al mundo».

Los cubos parcialmente abiertos también permiten la ventilación cruzada y transmiten la luz diurna difusa (reducida para disminuir las ganancias de calor), al interior. Durante las noches, la microbiblioteca es clara, se percibe como una linterna sobre la plaza.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./