18 agosto, 2018

Micro House Slim Fit

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Micro House Slim Fit

Arquitectos: Ana Rocha Architecture, The Hague, The Netherlands

Ubicación: Alseïdenstraat, Almere Poort, The Netherlands

Constructor Interior: Goedhart Interieurbouw

Ingeniero Civil: ATKO + Meijer & Joustra

Instalaciones: Lineair Bouwmanagement + Herold Pouwels

Fotografía: Christiane Wirth


Slim Fit es una micro vivienda permanente de 50 metros cuadrados construidos diseñada para la densificación urbana. Ocupa un espacio mínimo de 16 metros cuadrados, menos área que dos estacionamientos. El diseño inteligente y flexible tiene muchas aplicaciones. La casa puede colocarse independiente, conectada o entre edificios existentes. Gracias a su tamaño compacto,  es ideal para rellenar y compactar las áreas interiores de las manzanas de una ciudad. Debido al gran tamaño de la ventana y la altura total de las habitaciones, la micro vivienda tiene una lujosa amplitud. El concepto está diseñado para el creciente grupo de solteros que quieren vivir de forma compacta pero cómoda, sostenible, con plena identidad y, sobre todo, de forma céntrica en contextos urbanos.

En 2016, su diseño fue uno de los ganadores del concurso «Building Expo Tiny Housing,» organizado por el municipio de Almere, en los Países Bajos. El primer Slim Fit se construyó en Almere Poort. Aquí la casa está separada, con una vista sobre el parque Homerus. La casa se caracteriza por aberturas cuidadosamente diseñadas y posicionadas en las cuatro fachadas. Esta estrategia ofrece un uso ideal de iluminación, calefacción y enfriamiento naturales de los espacios, además de vistas hacia el parque.

La organización funcional de las diferentes capas se basa en las tres funciones vitales básicas: cocinar y comer en la planta baja, al lado del jardín; estar y relajarse en el primer piso; dormir en el segundo piso. Estas tres capas están conectadas por un estante continuo, integrado a la escalera. Gracias a la diversidad de espacio, la vista y la calidad de la luz por nivel, el residente no siente el tamaño reducido de la casa, sino que la vive como una villa compacta, ligera y espaciosa, con su propio jardín.

Para mantener los muros lo más delgados posible, la casa se construyó con un marco de madera. Las paredes interiores están recubiertas con paneles de madera de abedul y las fachadas con madera de samba. Además de sus cualidades sustentables, la estructura de madera tiene la ventaja de ser construida en dos días. En las casas pequeñas a menudo vemos que la escasez de espacio requiere piezas hechas a la medida y por lo mismo costosas. En Slim Fit, el bloque de cocina, sanitarios y todos los muebles tienen medidas estándar. Aunque se coloca dentro de una huella compacta, una escalera de madera de pino estándar hace la conexión vertical. Los otros elementos interiores, como el librero y los paneles deslizantes están construidos con madera contrachapada de abedul.

La planta de cada nivel es simple y abierta, lo que permite diversas organizaciones en fachada. Esto permite un uso óptimo de la radiación solar y la ventilación natural, dependiendo de la ubicación de la casa y de la forma en que esté dispuesta en relación al contexto. La presencia de paneles deslizantes evita la pérdida de temperatura y favorece la ventilación cruzada.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Colonia 300

Se desarrolló el proyecto pensando en las necesidades del usuario que habita la ciudad, haciendo más eficientes sus traslados, acercándolo a infraestructuras públicas, a sus vecinos y a la comunidad.

Ver más