29 abril, 2021

Renovación del metro en Scampia

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Renovación del metro en Scampia
Arquitectos: Cherubino Gambardella | Simona Ottieri
Página web: www.gambardellarchittetti.com
Ubicación: Nápoles
Fotografía: Luciano Romano | Cherubino Gambardella
Fecha: 2019-2020


Hace un año, la estación de metro de Scampia parecía una ruina inacabada en el paisaje italiano, dado que su construcción se suspendió por falta de financiación hace más de 10 años. La ocasión de intervenir a través de un proceso de síntesis en el que la nueva arquitectura da la bienvenida al arte, el diseño y la música para crear la última parada del famoso Museo del Metro de Nápoles, resultó ser un desafío estimulante de inmediato.

Las intervenciones que propusimos comenzaron con el gran alzado principal, adornado con una estructura secundaria, una especie de segunda cara hecha de un patrón irregular de varillas de acero dorado. Durante el día, su brillo transforma una estructura muy larga y esencial en una especie de collar resplandeciente. Por la noche, en cambio, una multitud de hexágonos de marfil brillante introducen luminiscencia y magia, desmaterializando el volumen de una manera inesperada.

El espacio interior se completó con paneles plateados de Alucobond y una malla metálica perforada que transformó la estructura preexistente en una estación cuya entrada es una gran plaza cubierta con paredes lacadas en azul claro.
Un pórtico dorado transmite sonido y luz a medida que la gente pasa, mientras que los fondos rojos metálicos aumentan la percepción de profundidad.

La fachada norte se caracteriza por algo parecido a un adorno metálico, una joya aplicada al antiguo muro oscuro y al dosel semicircular preexistente, también revivido por un nuevo revestimiento en paneles plateados. El diseño modela un camino caracterizado por una secuencia de árboles metálicos que acompaña los flujos de visitantes a lo largo de las escaleras que conducen a los andenes del tren. La secuencia finaliza con una “cuchilla” vertical que corta la fachada sur para hacer visible la entrada a la nueva estación desde los andenes.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más