26 marzo, 2012

Mesas de discusión: desplazamientos

por Arquine | @arquine

Dentro del marco del 13 Congreso Arquine se realizó una serie de Mesas de discusión entorno a desplazamientos en el Centro Cultural de España; una búsqueda por generar espacios de intercambio, conocimientos y experiencias, con un formato más reducido y en donde la participación fuera la premisa principal. Con más de 200 asistentes por cada mesa se abordaron los desplazamientos desde tres perspectivas distintas:

Redes de la extranjería. Moderada por Alejandro Hernández Gálvez con la participación de Benedetta Tagliabue, Manuel Clavel, María Inés Rodríguez y Cameron Sinclair. En esta discusión la condición de pertenecer a otra soberanía cobró valor pues se debatió sobre los escenarios que se construyen como redes tejidas por los cambios de posición, traslado o dislocación de sus actores al migrar de un lugar a otro. Esto permitió una narración de experiencias como una sumatoria a partir de las diferencias, trascendiendo la noción de movimiento y abarcando conceptos geográficos más amplios. En este mesa también se habló sobre la condición de viajero, nómada y migrante, sus alteraciones y contradicciones, donde la importación de modelos y prácticas cotidianas, y el cruce entre formas y tradiciones, permite generar nuevos patrones de actuación en arquitectura.

Escenarios de lo público. Moderada por Miquel Adrià, con la participación de Juan José Sánchez-Aedo, Edward Burian, Jorge Gamboa, José Nava, Enrique Martín Moreno y Félix Sánchez. Se discutió sobre las dinámicas de ocupación de lo público, a partir de los movimientos y secuencias que la sociedad impone en su día a día, donde los modelos sociales mutan según las condiciones que la ciudad ofrece para trasladar los escenarios de lo público a los espacios colectivos que las arquitecturas incorporan. La esencia lo público se preserva en foros y mercados, deslizando su acción a las plazas y los centros de comercio, como espacios sensibles a los encuentros y desfases de la sociedad. Esta mesa fue el marco para la presentación del libro Arquitech. Juan José Sánchez-Aedo. Intersecciones 2010 – 2011.

Trayectorias de la migración. Moderada por Andrea Griborio, con la participación de Joan Mac Donald, Francisco Brown y Luis Alfonso de Alba. Esta mesa fue el preámbulo para la premiación del 14 Concurso Arquine, un albergue para los migrantes centroamericanos que se desplazan por México en su tránsito hacia Estados Unidos. Dando valor al debate sobre los diversos flujos migratorios que se concentran en México, que lo convierten en un país clave en temas de desplazamientos, siendo un factor determinante su posición geográfica. Diariamente, cientos de personas que transitan por el país como camino de ida o retorno, o muchos que llegan para quedarse marcan estas trayectorias desplazadas, analizadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 Fotos: Portavoz


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de éxito estudiantil RISD

En el nuevo centro de éxito estudiantil de la Escuela de Diseño de Rhode Island en Providence, un edificio histórico de ladrillo de tres pisos en forma de U experimenta cambios en el material, la sombra y la disposición para revelar activamente una renovación y adición dinámica y colorida por la arquitectura basada en la ciudad de Nueva York firma WORKac.

Ver más