7 mayo, 2019

Meridies

por Wonne Ickx

Nombre del proyecto: Meridies
Arquitectos: Manada Architectural Boundaries
Sitio web: www.manada.mx
Arquitecto: Alejandro Tapia
Colaboradores: Jorge Arteaga, Analia Borghetti, Alejandro Campos, Cristian Hernández, Irene Martín, Laura Domínguez, Daniela García.
Construcción: Construcción Patente
Superficie: 1,700 m2
Ingeniería estructural: Grupo ANPE
Fotografía: Jaime Navarro
Ubicación: Roma Norte, Ciudad de México, México
Fecha: 2018


 

Meridies se diseñó principalmente como una propiedad para Airbnb, y como tal, constituye una tipología relativamente nueva en la ciudad. Con actitud subversiva hacia “la forma normal de trabajar” de Alejandro Tapia, se muestra su deseo de repensar por completo el proceso de diseño como un sistema normativo. Lo primero que diseñó y construyó fueron las principales particiones estructurales en concreto.

Sólo después de eso comenzó a pensar en acabados, en la posición exacta de habitaciones, incluso la plomería. La dureza y claridad del sistema estructural que le antecede se combina con la intuitiva despreocupación por resolver más adelante los detalles.

Diferentes materiales se colocan uno sobre otro a veces sin una lógica evidente y sin embargo en armonía. Una actitud de diseño dispuesta a desafiar la metodología de la disciplina.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La Edad del Barro

Lo básico, lo elemental, lo esencial, lo honesto, lo vernáculo, lo primitivo, lo tradicional o hasta lo precario son conceptos cruciales que se han convertido en la palapa protectora para librar a los arquitectos del legado de acusaciones a las que han sido sometidos en los últimos años: individuos egocéntricos y amigos del espectáculo visual.

Ver más