31 marzo, 2022

Mercado La Libertad, Guadalajara

por Arquine | @arquine

 

Varios medios de noticias informaron que, poco después de las 3 de la mañana, se inició un incendio en el mercado San Juan de Dios o Libertad, en la ciudad de Guadalajara y que para las 6 de la mañana ya había sido controlado. El mercado Libertad, considerado el mercado techado más grande de América Latina, fue inaugurado en diciembre de 1958 y fue diseñado por Alejandro Zohn.

Zohn nació en Viena el 8 de agosto de 1930. Su familia llegó a México en 1939, huyendo de la persecución nazi, estableciéndose en Tlaquepaque, Jalisco. Zohn entró a estudiar ingeniería pero al poco tiempo se cambió a arquitectura, donde tuvo como maestro, entre otros, a Mathias Goeritz. El Mercado Libertad fue su primer proyecto, realizado incluso antes de recibirse como arquitecto.

En el número 61 de la revista Arquitectura México, publicado en marzo de 1958 y dedicado a la ciudad de Guadalajara, se publicó un artículo firmado por Zohn, «El nuevo mercado Libertad (en construcción),» en el que afirmaba que esa obra resolvía «uno de los problemas urbano-sociales más importantes y urgentes de Guadalajara.» En el número 84 de la misma revista, publicado en 1963 y dedicado a los mercados, volverá a aparecer el proyecto del Mercado Libertad.

 

 

 

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más