14 marzo, 2019

Mercado cubierto y área de exhibición

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Mercado cubierto y área de exhibición
Arquitectos: Dominique Coulon & associés | Dominique Coulon, Steve Letho Duclos
Arquitectos Asistentes: Guillaume Wittmann, Mathilde Blum, Diego Bastos-Romero
Página web: coulon-architecte.fr
Supervisión obra: Steve Letho Duclos
Ingeniería Estructural: Batiserf Ingénierie
Ingeniería Electrica: BET G.Jost
Instalaciones: Solares Bauen
Economista: E3 économie
Cliente: Ciudad de Schiltigheim
Programa: Mercado cubierto, área de exposición, cafetería, lugar de convivencia, taquilla, área administrativa.
Ubicación: Schiltigheim, Francia
Superficie: 2100 m2
Fecha: 2018
Fotografía: Eugeni Pons, David Romero-Uzeda


 

Schiltigheim, la tercera ciudad en el Bajo Rin en términos de población es la más densa en la metrópolis de Estrasburgo en Francia. Esta ciudad se desarrolló en el siglo XIX en torno a la actividad cervecera y las actividades industriales que se le atribuyen. Estas actividades disminuyeron a fines del siglo XX y dieron paso a muchos terrenos baldíos. La rehabilitación de la cooperativa de carniceros es parte de un proceso iniciado por el municipio para regenerar su tejido urbano.

Este lugar, inicialmente una destilería, luego una cooperativa de carniceros, había sido convertido por el municipio en un lugar de exhibición para jóvenes artistas, así como un espacio para representaciones teatrales, pero ya no cumple con las normas de seguridad y ha estado cerrado al público durante una década.

El proyecto de rehabilitación coloca al edificio en un doble enfoque: dar nueva vida a este lugar emblemático en el corazón del centro histórico al tiempo que conserva su patrimonio y la integridad arquitectónica. Su programa mixto y su carácter a través de él le dan el estatus de espacio público que alberga un mercado, comerciantes sedentarios, un espacio de exposición y un taller creativo.

Este nuevo centro de arte y mercado cubierto, es parte de un contexto construido ejemplar que consiste en parcelas de tiras y ejemplos sobresalientes de arquitectura vernácula. Aunque afirma su dimensión contemporánea, destaca las cualidades constructivas y estéticas de los edificios existentes en el sitio. En esto, vuelve a un proceso característico de la formación de nuestro patrimonio construido, el de la estratificación. La silueta transparente de los ventanales contrasta con el aspecto de material opaco de las casas de entramado de madera tradicionales.

En el interior, la arquitectura y la escenografía están al servicio de la versatilidad espacial al ofrecer una poderosa operación interna y una luz flexible. El lugar de exposición alcanza aquí su ideal universal: se convierte en un espacio único con múltiples usos.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más