4 junio, 2019

Mención Honorífica en los XIX Premios Charter para C Cúbica Arquitectos

por Arquine | @arquine

 

La nueva visión para el Canal Nacional de la Ciudad de México ganó una Mención Honorifica como un Proyecto Emergente del Congreso para el Nuevo Urbanismo (CNU) en los Estados Unidos, que anunció a los ganadores de sus XIX Premios Charter anuales el pasado 22 de mayo. Considerados como el premio por excelencia en diseño urbano, los Premios CNU Charter premian a un número selecto de ganadores y menciones honoríficas que representan y promueven los principios de la Carta del Nuevo Urbanismo.

Los premios del 2019 reconocen la arquitectura, la planificación, el desarrollo y los diseños de paisaje que ofrecen opciones para viviendas accesibles, una mezcla de usos y espacio público en una amplia variedad de entornos. Los ganadores, ubicados en 11 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico; también en Hong Kong, China, Inglaterra y México: se anunciará en una ceremonia en el Ali Center en Louisville, Kentucky, el 14 de junio, durante el Congreso anual de la CNU, un evento de 4 días en el que más de 1,500 personas discuten, debaten y participan en crear innovaciones y estrategias en la construcción de ciudades y pueblos.

 

El Canal Nacional es tan antiguo como la Ciudad de México, establecido como la principal ruta de transporte de la ciudad al desde la Era Prehispánica hasta principios del siglo XX. La era del automóvil ha invadido repetidamente este antiguo camino y corredor de espacios verdes en la concurrida metrópolis de 22 millones de personas, lo que más recientemente condujo a la creación de Residencia Semilla, una organización ciudadana contra el mal uso del canal. Trabajando con el estudio de arquitectura C Cúbica Arquitectos, fundado por Marco Coello, Emilio Cabrero y Andrea Cesarman, los ciudadanos cercanos al Canal se involucraron en un proceso de planificación que resultó en un concepto para 12 km de nuevos parques, plazas y un centro de interpretación histórico.

El proyecto Canal Nacional se encuentra entre tres proyectos emergentes y cinco Menciones Honorificas otorgados por el jurado de este año, que también otorgó ocho premios Charter y cuatro premios estudiantiles. Además, el jurado otorgó un premio especial para reconocer la influencia transformadora a largo plazo de Seaside, Florida, en el movimiento del Nuevo Urbanismo, tal como se expresó a través de la finalización de las Fases Dos y Tres del complejo Lyceum, un espacio público central, Centro cultural y educativo en el corazón de la comunidad.

Los miembros del Congreso para el Nuevo Urbanismo ayudan a crear ciudades, pueblos y vecindarios vibrantes y transitables donde las personas tienen diversas opciones de cómo viven, trabajan y se desplazan. La gente quiere vivir en lugares bien diseñados, únicos y auténticos. La misión de CNU es ayudar a las personas a construir esos lugares.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vasconcelos 146

En un predio en esquina de 200 metros cuadrados al borde de la Colonia Condesa se levanta una torre de 15 niveles, dos departamentos por piso de 65 y 40 metros cuadrados, estacionamiento y acceso en planta baja, 24 unidades en total.

Ver más
Publica

Casa Campario

Al encontrarse en un terreno rectangular, las restricciones impuestas por lo desarrolladores tuvieron un papel determinante en la colocación y dirección del proyecto, pues demandó abrir el espacio en la parte posterior y frontal.

Ver más