23 octubre, 2021

Meeting Column | Pabellón MEXTRÓPOLI 2021

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Meeting Column
Proyecto: Azócar Catrón (Ricardo Azócar y Carolina Catrón)
Construcción: La Invencible
Ubicación: Laguna
Fecha: 2021
Fotografía: by Jasso
Con el apoyo de Gerdau Corsa y Comex.


Meeting Column es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.23 para dar respuesta al punto de encuentro en momentos de pandemia. Este proyecto diseñado por el despacho chileno Azócar Catrón se pensó para ser emplazado en la Alameda Central. Debido a los momentos de incertidumbre que seguimos viviendo, finalmente se instaló en la azotea de la Laguna, convirtiéndose en un elemento nuevo en el skyline de la Colonia Doctores de la Ciudad de México.

La pandemia ha dejado de manifiesto dos condiciones propias de la arquitectura como parte del problema; las superficies y el aire. Por esta razón, Azócar Catrón proponen el “fantasma de una instalación”, el cual tiene los elementos inherentes de la arquitectura, como vanos y muros, pero al mismo tiempo, no están.

Meeting Column se comopone de cuatro módulos ortogonales construidos con varilla metálica, y apilados de manera decreciente formando una coloumna de color distintivo, siendo un hito reconocible desde la distancia, cuya tipología formal, de geometría sintética y materialidad unitaria, es un guiño a un edificio o las partes que lo componen, produciendo una presencia familiar, pero a la vez remota de viejas arquitecturas, abriendo preguntas sobre cómo serán las nuevas con este fantasma.

A la columna se accede por medio de dos vanos a un acotado espacio, invitando a las personas a ser parte de la instalación mientras miran hacia arriba a través de las aberturas entre los volúmenes. En la cima, un espejo pretende emular la interacción humana durante la pandemia, contribuyendo a la distorsión de los límites y la escala de la estructura, haciendo de este espacio unipersonal un lugar compartido con la persona en el reflejo.

La materialidad permite configurar un interior ventilado con un constante vínculo con el entorno.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Hara

La Casa Hara, como una simple «serie de marcos de celosía», tiene como objetivo conectar todas estas entidades al ser parte de la forma colectiva del pueblo. Refuerza las viejas conexiones mientras otras nuevas con los edificios circundantes y la comunidad.

Ver más
Publica

Museo M+

M+ no es un museo más. M+ es un centro cultural para el arte, el diseño, la arquitectura y la imagen en movimiento de los siglos XX y XXI. Como tal, abarca todo el espectro de espacios, medios de exhibición y actividades relacionadas con la exposición y visualización de dichos medios.

Ver más