10 julio, 2019

MÉCA | Nuevo proyecto de BIG

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: MÉCA
Arquitectos: BIG | Bjarke Ingels Group
Página web: big.dk
Colaboradores: FREAKS freearchitects, Lafourcade-Rouquette Architectes, ALTO Ingénierie, Khephren Ingénierie, Hedont, dUCKS Scéno, Dr. Lüchinger+Meyer Bauingenieure, VPEAS, Ph.A Lumière, ABM Studio, Mryk & Moriceau, BIG Ideas
Cliente: Région Nouvelle-Aquitaine
Superficie: 18,000 m2
Ubicación: Burdeos, Francia
Fecha: 2019
Fotografía: Laurian Ghinitoiu, Florent Michel Hires


 

La nueva Maison de l’Économie Créative et de la Culture en Aquitaine, MÉCA, de 18,000 m2, crea un marco para la celebración del arte contemporáneo, el cine y las representaciones, y le da a Burdeos un espacio público lleno de arte desde el paseo marítimo hasta el nuevo salón urbano de la ciudad.

Situado en el centro entre las estaciones de tren de River Garonne y Saint-Jean, MÉCA, reúne a tres agencias regionales de arte: FRAC para arte contemporáneo, ALCA para cine, literatura y audiovisuales y OARA para artes escénicas, en un anillo que consolida a la ciudad catalogada por la UNESCO en el epicentro de la cultura.

El edificio se concibe como un solo anillo de instituciones culturales y espacios públicos extruyendo el pavimento del paseo para convertirlo en la rampa que conduce al salón urbano, en la fachada con vistas a las torres del escenario de OARA y las oficinas del ALCA, y en la azotea que encierra las galerías iluminadas por el cielo de FRAC.

Una serie de escalones y rampas llevan al público directamente a la sala urbana al aire libre de 1,100 m2 en el centro de MÉCA, creando una institución porosa para que los visitantes se paseen libremente entre la calle Quai de Paludate y el paseo del río.

Un letrero MÉCA de 7 m de altura ilumina el espacio con luces LED blancas, como una moderna lámpara de araña en la escala de la sala urbana. En ocasiones especiales, los espacios al aire libre de MÉCA se pueden transformar en un escenario para conciertos y espectáculos teatrales o una galería ampliada para esculturas y otras instalaciones de arte. Una escultura de bronce permanente que representa una media cabeza de Hermes por el artista francés Benoît Maire se cruza con la entrada a la orilla del río, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la cultura contemporánea de la región.

Al ingresar a MÉCA desde la planta baja, los visitantes llegan al vestíbulo, donde pueden relajarse en el foso en espiral o cenar en el restaurante Le CREM, equipado con muebles rojos y sillas de corcho diseñadas por BIG en referencia a la ciudad conocida por el vino.

Un periscopio gigante junto al restaurante y los ascensores permite a los visitantes ver la actividad en la sala urbana al aire libre y viceversa, creando un diálogo interior-exterior.

En la misma planta baja, aquellos con boletos pueden disfrutar de actuaciones en el teatro de 250 asientos de OARA con configuraciones flexibles de asientos y sistemas acústicos optimizados por un panel de tablero de ajedrez completamente negro de concreto, madera y metal perforado. En el piso superior, los aficionados al cine pueden ver las proyecciones en la sala de 80 asientos con acento rojo del ALCA o visitar las dos oficinas de producción y el área de incubación de proyectos.

FRAC ocupa los pisos superiores con espacios de exhibición de 7 m de altura, estudios de producción para artistas, instalaciones de almacenamiento, auditorio con capacidad para 90 personas y cafetería. La terraza pública en la azotea de 850 m2 sirve como una extensión flexible de los espacios de exposición, permitiendo que las futuras instalaciones de arte a gran escala y las actuaciones tengan lugar al aire libre en medio de las vistas de la ciudad y la Basílica de San Miguel.

La fachada de MÉCA está compuesta casi en su totalidad por 4,800 paneles de concreto prefabricados intercalados con ventanas de varios tamaños para controlar la cantidad de luz que ingresa y crear una sensación de transparencia. Las losas de concreto, que pesan hasta 1.6 toneladas, se pulen con chorro de arena para exponer sus cualidades en bruto y para texturizar la superficie con la arenisca local de Burdeos. Los gránulos amarillos para el brillo y el calor irradian el edificio bajo el sol e integran MÉCA.

 

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Main Booth | MAIO

El concepto espacial de MAIO para Arper está definido por un conjunto de elementos geométricos que se pueden ensamblar y recombinar libremente.

Ver más