4 febrero, 2021

MCR2

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: MCR2
Arquitectos: Filipe Pina + Maria Inês Costa
Página web: fp-a.pt
Superficie: 140 M2
Ubicación: Belmonte, Portugal
Fotografía:
Fecha: 2019


 

Situada a orillas del histórico Nacional 18 y con vistas a la Serra da Estrela, la antigua casa comenzó ocupando las rocas que se levantan cerca del arroyo que la atraviesa.

Construida a principios del siglo XX, la forma nos permite adivinar una casa de dos plantas de carácter humilde, que servía simultáneamente a la actividad agrícola y residencial de la familia.

El terreno agrícola se extiende hacia el norte por la Carretera Nacional, la casa se estableció hacia el sur, donde la roca no permitía ningún tipo de cultivo. Hacia la década de 1950 se añadió un anexo, que se ubicaba al norte de la casa existente.

Tras años de abandono y fruto de un legado familiar, el proyecto partió de la necesidad de rehabilitar el edificio, adaptándolo al confort moderno actual. El desafío fue controlar el exigente presupuesto con un programa simple y flexible. La casa puede ser una casa de vacaciones, una casa permanente o, en el futuro, una casa de huéspedes.
El proyecto consta de 3 dormitorios, sala, cocina y trastero, lo que no permitía conservar las funciones originales del edificio. Por otro lado, las regulaciones locales limitaron el uso del terreno.

Se mantuvo el edificio preexistente y la idea del anexo resultó ser un punto de partida para el concepto del proyecto. El anexo cumple así su propia función: en ausencia de espacio, se construye un espacio adyacente.

Las habitaciones se dividen en las dos plantas del edificio de granito, una de ellas, un trastero que se puede convertir en un futuro dormitorio. Los espacios comunes, la cocina y el salón, se encuentran en el anexo. En cuanto a la forma, se extruyó el granito y el prisma del techo. En materialidad se distingue lo nuevo y lo viejo, resguardados bajo un mismo techo: la piedra y la chapa ondulada, una al lado de la otra y en continuidad.

En el interior se buscó la neutralidad que da la sencillez de los materiales y la ilusión de la ausencia de detalle. La idea de interioridad se transmite en el uso de las aberturas, estratégicamente ubicadas hacia el paisaje y por el uso puntual de la madera.

 

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