29 mayo, 2017

Máximos por mínimos

por Arquine | @arquine

 

El año pasado el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) convocaron al concurso Menos cajones, Más ciudad, con el objetivo de buscar propuestas para que en un futuro, esperemos no tan lejano, transformar los miles de metros cuadrados dedicados a estacionar automóviles particulares en espacios realmente útiles. El mismo ITDP publicó en un estudio que «entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados de desarrollos inmobiliarios, 42% son para estacionamiento, con lo cual se suman más de 250 mil cajones.» En febrero de este año, durante la premiación del concurso, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el mes siguiente se presentaría de manera oficial el cambio a la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, en la que se modificaría la palabra mínimo por máximo, poniendo un fin al requerimiento legal de espacio destinado a estacionamiento. El cambio de esa sola palabra no es menor, pues permitiría reducir la cantidad de cajones de manera drástica según las condiciones de la obra, del contexto y, sin duda, la responsabilidad de desarrolladores y arquitectos. Como apoyo a esa propuesta, ITDP e IMCO han preparado la siguiente carta que, hasta ahora, ha sido suscrita por los arquitectos más abajo enlistados:

 

Hacia el fin de los embotellamientos en Ciudad de México

La Ciudad de México se encuentra en una crisis de movilidad evidenciada por alarmantes niveles de congestión vehicular. Esta realidad se debe parcialmente a la inclusión, en todos los niveles normativos, de la mayor cantidad de estacionamiento para autos, al menor precio posible. El resultado lo padecemos todos: tráfico, contaminación, hechos de tránsito, pérdida de tiempo, etcétera. Cada vez es más claro el consenso sobre la ciudad saludable, sostenible, equitativa y segura en la que queremos vivir. Es ineludible empezar a transformar las políticas públicas si queremos ser  la última generación que padezca la congestión en la Ciudad de México. Uno de los cambios más importante es la política de estacionamientos.

El conjunto normativo prioriza al automóvil: el Reglamento de Construcciones a través de la exigencia de un número mínimo de cajones de estacionamiento para todas las edificaciones en las Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico produce que más del 40% de lo que se construye en la ciudad sean cajones para estacionamiento. Exigir tanto estacionamiento a cada edificio es suponer que la capacidad vial es infinita.

El estudio Menos Cajones, Más Ciudad, publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) analizó más de 250 proyectos inmobiliarios en la ciudad y demostró que el nivel de exigencia legal en cajones incrementa los costos del desarrollo empezando por la vivienda.En promedio, construir un cajón de estacionamiento cuesta $180 mil pesos, cerca del 50% del valor de una vivienda de interés social. Así, la regulación complica la provisión de vivienda asequible en suelo bien ubicado, incentivando la continua expansión de la ciudad e incrementando la inequidad urbana.

Es necesario un cambio en la Norma Técnica. ITDP e IMCO han entregado una propuesta para establecer límites legales máximos a la construcción de estacionamientos, cambio que permitiría reducir sus impactos sociales, económicos y ambientales. La propuesta incluye un incentivo financiero para que los proyectos que se acerquen más a la cantidad máxima permitida, aporten más a un Fondo Público de Movilidad para colaborar con el desarrollo incluyente de la ciudad y mitigar eficazmente su impacto vial.

Siendo conscientes de la necesidad de contar con un fondo que tenga los mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas es que se ha formado una mesa técnica desde sociedad civil, integrada por ITDP, IMCO, Fundar, Ethos y Transparencia Mexicana, con el objetivo de presentar una propuesta de arquitectura institucional que permita no solamente garantizar el adecuado manejo de los recursos, sino que éstos se destinen a una cartera de proyectos de movilidad de alta calidad.

Quienes firmamos esta carta respaldamos el cambio propuesto en la regulación de estacionamientos para contar con una política de eliminación de mínimos y establecimiento de máximos, en línea con las mejores prácticas internacionales. Sabemos que es sólo una, pero muy importante, pieza del rompecabezas para lograr ser la última generación que padezca la congestión en la Ciudad de México.

 

Alberto Kalach

Alberto Odériz

Alejandro Hernández Gálvez

Alejandro Polo Lamadrid

Alejandro Quintanilla

Alessandro Arienzo

Andrea Griborio

Antonio Gallardo

Aurelio Nuño Morales

Bernardo Gómez-Pimienta

Billy Springall

Carlos Bedoya Ikeda

Félix Sánchez

Fernanda Canales

Fernando Donis

Francisco Pardo

Gabriela Etchegaray

Isaac Broid

Isabel Martínez Abascal

Jimena de Gortari

Joaquín Díez Canedo Novelo

Jorge Ambrosi

Jose Castillo

José Pablo Ambrosi Cortés

Juan José Kochen

Julio Amezcua

Loreta Castro Reguera Mancera

Luby Springall

Margarita Flores Miranda

Michel Rojkind

Miquel Adrià

Pablo Lazo

Patricio Ruiz Abrín

Rozana Montiel

Saidee Springall

Salvador Arroyo Irigoyen

Surella Segú

Tatiana Bilbao

Víctor Alcérreca Molina

Wonne Ickx

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más
Publica

Convento San Francisco

Amelia Tavella acaba de finalizar la rehabilitación y ampliación del Convento San Francisco, en Santa-Lucia di Tallano, Córcega. Este edificio estuvo parcialmente en ruinas desde 1480. A pesar de tratarse de un monumento histórico, durante mucho tiempo estuvo abandonado.

Ver más