19 octubre, 2018

Masa crítica. EWE Studio en el Abierto Mexicano de Diseño 2018

por Natalia Contreras

Dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño 2018 se presentó Masa Crítica, la primera exposición de EWE, el estudio de diseño fundado por Héctor Esrawe en colaboración con el diseñador Manuel Bañó y la curadora Age Salajõe. La propuesta de EWE Studio está enfocada a la recuperación de procesos artesanales para la creación de piezas de diseño únicas que, además de ser funcionales, tengan un fuerte carácter escultórico y logren difuminar la barrera entre arte y diseño. 

La muestra, presentada en la atmósfera industrial del Museo Numismático Nacional, exhibe una selección de piezas que hacen una recuento del desarrollo del proceso creativo y experimental del estudio de diseño, por lo que se pueden ver desde los objetos que han sido tomados como fuente de inspiración hasta las piezas experimentales que juegan con la forma y las características físicas de los objetos. La naturaleza del espacio, construido durante el siglo XVII, resulta de singular importancia para esta exposición, ya que al tratarse de la sala de fundición del museo aún se puede ver cómo el espacio se vio afectado por el uso industrial que tuvo hasta 1992, cuando se dejaron de acuñar monedas en el lugar.  La sala aún cuenta con maquinaria del siglo XIX y las paredes presentan diferentes tonalidades de negro y gris gracias al ollín que se desprendía de los hornos, por lo que los colores del espacio se funden con la paleta cromática de las piezas de EWE, siendo la lámpara Magma (realizada con vidrio soplado y once moldes de piedra volcánica) el punto de mayor contraste y donde se enfoca la atención. Otro elemento protagónico en la exposición, y que junto con Magma forma parte de la colección Alquimia, es la mesa Humo, que funciona como un gran ejemplo de la idea ya explorada con anterioridad por Héctor Esrawe de crear objetos a la vez funcionales y escultóricos.

La disposición de las piezas sobre una superficie rectangular de 33 metros de largo es similar a la del recorrido de una pasarela, ya que el orden de los objetos fue definido según la colección o pieza a la que pertenecen. Esa superficie fue ubicada sobre una base tezontle negro que invita al usuario a recorrerla. Masa crítica es una exposición que no pueden perderse aquellos interesados en conocer y entender mejor el proceso creativo que existe detrás de los proyectos de diseño que buscan innovar a partir de la experimentación material.


Masa crítica estará en el Museo Numismático Nacional (República de Bolivia S/N, Centro Histórico, 06000 Cuahutemoc, CDMX) hasta el 21 de octubre de 2018.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Fraccionar: tensiones y serenidad en la casa Luis Barragán

El pasado miércoles 30 de enero, Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán presentó a los medios la muestra titulada Fraccionar, curada por Inti Guerrero. El nombre de la exposición surge a partir del Fraccionamiento Jardines del Pedregal, el cual fue trazado por Barragán a mediados del siglo XX.

Ver más