21 diciembre, 2015

Más que un patio

por Arquine | @arquine

02

Casa CPB
Arquitectos: MX_SI architectural studio | Mara Partida, Héctor Mendoza
Ubicación: Guadalajara
Año: 2013

Colaboradores: Oscar Espinosa, Olga Bombac
Supervisión de obra: Benjamín Lara, Francisco Olivas
Fotografía: Carlos Díaz Corona
Constuctor: Luis Armando Castellanos
Diseño estructural: Federico Alba

07

X:proyectosAlePerezBou�2_basico�1_dwgplantas_clean Model (1

La estrategia de proyecto para la Casa CPB consistió en la liberación de los límites lineales y continuos entre el espacio interior y exterior para explorar variantes en las actividades de la vida doméstica. El esquema en “C” respira tridimensionalmente a través de un espacio difícil definir con una sola palabra, de ahí que se le denomine “más que un Patio”. Este “Patio-Porche-Terraza-Balcón-Jardín-Huerto-Lucernario-Fuente-Umbral” organiza una secuencia de espacios interiores que otorga a los usuarios nuevas alternativas de ocupación.

Este “más que un patio” se convierte en el corazón de la casa. Su configuración y estructura se esculpió deliberadamente buscando diferentes incidencias de luz en sintonía con los pliegues que rigidizan los planos de concreto armado; nuevas calidades espaciales emergen aprovechando las buenas condiciones del clima templado de Guadalajara y su orientación hacia el sur. El resultado aporta espacios intermedios, listos para ser usados de manera inesperada, sin descartar la posibilidad de permanecer vacíos para su contemplación.

00 01a 08 Casa CPB 17

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Mezquites

Cuando los elementos naturales son protagonistas en un sitio, se diseña con la premisa de preservarlos. En éste caso cinco mezquites y un nopal de considerable tamaño guiaron la concepción de la casa, resguardando dichos elementos y entrelazando a su rededor relaciones con una serie de patios que sirven como protagonistas visuales.

Ver más
Publica

Casa Marbel Ocuilan l Tatiana Bilbao

La casa de Marbel Torres Montiel se encuentra a los pies del Santuario del Calvario, en Ocuilan, Estado de México. Desde su inicio el proyecto requirió de un acercamiento respetuoso hacia el sitio y las necesidades específicas de la familia.

Ver más