13 junio, 2022

Marina Otero recibe el Premio Wheelwright 2022

por Arquine | @arquine

La escuela de graduados de diseño (GSD) de la Universidad de Harvard anunció a Marina Otero como la ganadora del Premio Wheelwright 2022, una subvención para apoyar los enfoques de investigación de la arquitectura contemporánea, con énfasis en la investigación global. Con su propuesta ganadora «Almacenamiento futuro: arquitecturas para alojar el metaverso«, Otero examinará los nuevos paradigmas de arquitectura para almacenar datos y cómo la reinvención de las infraestructuras digitales podría satisfacer las demandas sin precedentes que enfrenta el mundo actual. La investigación de campo, la recopilación de datos y el desarrollo de prototipos darán como resultado el primer manual de código abierto para el diseño de arquitectura de centros de datos globales que contiene ejemplos de modelos de almacenamiento de datos ecológicos, circulares e igualitarios. Al igual que con los ganadores anteriores de Wheelwright, el premio de $100,000 USD está destinado a financiar dos años de investigación y viajes.

 

» El premio reafirma mi confianza en la capacidad de esta investigación para generar nuevos paradigmas para consumir y almacenar datos, expresamente para marcar la diferencia.

Si bien existe una necesidad urgente de encontrar nuevas formas de entender el progreso, imaginar futuros alternativos en las circunstancias actuales está resultando problemático. En este contexto, la propuesta es un proyecto profundamente optimista que considera posibles otros mundos: postantropocéntrico, ecológico y plural. El premio reafirma mi confianza en la capacidad de esta investigación para generar nuevos paradigmas de consumo y almacenamiento de datos, expresamente para marcar la diferencia”, dice Otero. “Los centros de datos pueden no parecer un lugar emocionante para un proyecto arquitectónico. Sin embargo, la enorme escala de las operaciones de la industria de datos y su omnipresencia y creciente importancia en el mundo contemporáneo, junto con su apertura a la innovación y las presiones simultáneas para encontrar mejores modelos socioecológicos, crea un entorno fértil para la experimentación y la acción”.

Harvard GSD se enorgullece y honra de otorgar el Premio Wheelwright 2022 a Marina Otero por su oportuna propuesta, “Future Storage: Architectures to Host the Metaverse”, dice Sarah M. Whiting, decana de Harvard GSD. “Si bien su título suena futurista, el problema es todo lo contrario: Marina reconoce el desafío muy urgente de almacenar datos en y para el mundo de hoy. Su investigación destacará las innovaciones en arquitecturas e infraestructuras de almacenamiento de datos, reconociendo las desigualdades y escaseces actuales, pero también el potencial de cómo los datos pueden transformar comunidades enteras en todo el mundo a través de estas nuevas infraestructuras cívicas y su alcance, en su calidad de directora de los másteres de diseño social en la Design Academy Eindhoven y también como directora de investigación en el Het Nieuwe Instituut.» 

Cada propuesta de los cuatro finalistas tiene sus méritos en términos de relevancia y rigor. Sin embargo, encontramos la propuesta de Marina más convincente por el escrutinio necesario que ofrece en una tipología de construcción cada vez más dominante, pero en gran parte descuidada, que tiene grandes implicaciones en el consumo de energía y tierra en todo el mundo”, observa Shirley Surya, curadora de diseño y arquitectura en M+. “Como arquitecta, investigadora y educadora en diseño, Marina enmarca su investigación más allá de una mera crítica de la arquitectura histórica y contemporánea del centro de datos. Desde los macrocentros de datos flotantes hasta los microcentros de bricolaje en Suecia o Singapur, sus estudios de caso propuestos demuestran una amplitud crítica a través de geografías, escalas y políticas que podrían descubrir procesos en sintonía con los desafíos socioecológicos y los cambios en los patrones de uso de datos, relevantes para la práctica, discurso y gobernanza.»


El jurado del Premio Wheelwright 2022 estuvo compuesto por: Will Hunter, miembro de Harvard GSD Loeb 2022 y fundador y director ejecutivo de la Escuela de Arquitectura de Londres; Adrian Lahoud, decano de la Escuela de Arquitectura del Royal College of Art; Mark Lee, presidente del Departamento de Arquitectura de Harvard GSD; Irene Sunwoo, presidente y curadora de John H. Bryan, Arquitectura y Diseño en el Instituto de Arte de Chicago; Shirley Surya, curadora de diseño y arquitectura en M+; y Sarah M. Whiting, decana y profesora Josep Lluís Sert de Arquitectura en Harvard GSD.

Otero fue uno de los cuatro notables finalistas seleccionados de un grupo internacional de solicitantes altamente competitivo. El jurado del Premio Wheelwright 2022 felicita a los finalistas Curry J. Hackett, Summer Islam y Feifei Zhou por sus prometedoras propuestas de investigación y presentaciones.


Marina Otero es directora del máster de diseño social de Design Academy Eindhoven. El programa se centra en los roles de los diseñadores en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales contemporáneos. De 2015 a 2022, fue directora de investigación en Het Nieuwe Instituut (HNI), el Instituto Holandés de Arquitectura, Diseño y Cultura Digital. En HNI, lideró iniciativas enfocadas en el trabajo, la extracción y la salud mental desde una perspectiva arquitectónica y postantropocéntrica, incluyendo “Paisajes Automatizados”, “BURN OUT: Agotamiento a Escala Planetaria” y “Litio”. Otero recibió una maestría en prácticas críticas, curatoriales y conceptuales en arquitectura de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia en 2013 y completó su doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2016. Es coeditora de Unmanned: Series de arquitectura y seguridad (2016), Después de pertenecer: Los objetos, espacios y territorios de las maneras en que permanecemos en tránsito (2016), Arquitectura de apropiación (2019) y Más-que-Humano (2020); además de editora de Trabajo, cuerpo, ocio (2018).


Escucha la conferencia de Marina Otero en MEXTRÓPOLI 2019

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Identidad local

Arthur Casas juega con el contraste entre luces y sombras para la tienda +55Design

Ver más