21 julio, 2017

Marcos y portales de concreto

por Arquine | @arquine

 

Diseño arquitectónico: HGR Arquitectos | Marcos Hagerman
Proyecto arquitectónico: Popocatépetl 143
Sitio web: hgr.mx
Ubicación: Portales, Ciudad de México
Fotografía: Diana Arnau | dianaarnau.com
Año: 2015


 

Popocatépetl 143 es un edificio habitacional de 42 departamentos ubicado en la Colonia Portales sur, Benito Juárez. El proyecto se desplanta en un terreno de 544.20 m² de forma rectangular, en la esquina de Eje 8 Sur Popocatépetl con Monrovia; consta de de ocho niveles y un sótano. Este sótano, junto con primer nivel, están destinados al estacionamiento y al lobby, mientras que los últimos siete niveles están destinados a departamentos.

El edificio se contempló en dos volúmenes —uno exterior y uno interior— para que todos los espacios tuvieran iluminación y ventilación natural. Un patio central se abre hacia la calle para poder ampliar la vista de los departamentos interiores.

Al estar ubicado en una esquina muy importante de la zona, se trató de diseñar una fachada sobria, que no rompiera con el estilo del barrio. Dado que el Eje 8 es una avenida que genera mucho ruido, se trató de cerrar lo más posible la fachada hacia esa avenida, dejando únicamente la ventilación de los baños. Para aislarse del ruido, todas las recámaras de los departamentos miran hacia el patio central, mientras que las áreas comunes y servicios de los departamentos exteriores están abiertas a la calle. Para ayudar al tema acústico todas las fachadas del edificio son de concreto armado, con ventanas pequeñas, que hacen un juego de repetición con el despiece modulado del concreto. Para contrastar las fachadas de concreto se colocó en cada balcón un juego de madera y macetas que le dan color y movimiento a las fachadas. De igual manera se planteron amplios balcones de rejilla Irving, los cuales permiten un mayor paso de luz hacia los departamentos.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Rode

Descansando en lo alto de una suave y continua pradera siempre verde, enfrentando el mar interior de la Isla grande de Chiloé, esta casa es a la vez media y doble.

Ver más