22 febrero, 2012

Marco para redes y membranas

por Laila Salomon | @lailoba

Me gusta crear situaciones, poner a la gente en una especie de situación física inesperada… sacarla de lo cotidiano. Si pudiera hacerlos respirar sin pensar durante cinco minutos, eso sería aún mejor 

Ernesto Neto

 

Estructuras que invitan a un recorrido para sentir, oler y tocar protagonizan la retrospectiva del artista brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1954) quien utiliza diferentes recursos para crear piezas que llevan a una experiencia lúdica y sensorial. Conformada en su mayoría por esculturas que se convierten en instalaciones hechas con distintos tipos de tela y madera, esta exhibición que presenta el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), sumerge al espectador en la obra por medio de la interacción con las estructuras en las que se puede adentrarse y experimentar una distinta aproximación al arte.

“La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011” se caracteriza por el uso de formas orgánicas que remiten a estructuras anatómicas cargadas de sensualidad y llenas de texturas como es el caso de Symbiointestubetimethe flavour happens in a state of being flavour flower womb domus (2010), pieza que lleva al público a un recorrer un laberinto en donde intervienen casi todos los sentidos, incluido el olfato por la presencia de flores y especies dentro de las membranas creadas con tela.

Otras piezas destacadas son Humanoides (2001), que a primera vista podría interpretarse como una especie de asientos suaves pero que también se convierten en trajes que los visitantes pueden usar como vestuario, y Tambor (2010), instalación creada con una red de tela que sostiene instrumentos musicales que las personas pueden tocar. La muestra reúne instalaciones de gran formato, esculturas colocadas en el patio del museo, y una serie de dibujos y fotografías como parte de la obra del artista. Esta exhibición estará en el MARCO hasta abril.

 

6698893799_a848a1255d

La-Lengua-de-Ernesto-Neto-©-MARCO-de-Monterrey

MARCO_Ernesto_Neto_61__Dic20111

Neto29

 

Fotos: Cortesía MARCO


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

DF Penúltima Región

En “DF Penútima Región”, Gerardo Suter nos sumerge en la inmensidad y el caos de esta ciudad en movimiento a través de 60 obras en instalación, video y fotografías de gran formato.

Ver más
Publica

Design with the other 90%: Cities

Design with the other 90%: Cities es la segunda entrega de una serie de exhibiciones enfocadas en el diseño de productos y soluciones para ese sector de la población que vive en la pobreza.

Ver más