16 enero, 2020

Mar Tirreno de Frida Escobedo

por Arquine | @arquine

Nombre de proyecto: Mar Tirreno
Arquitecto:  Frida Escobedo
Superficie: 1700 m2
Ubicación: Ciudad de México
Fecha:
2018
Fotografía:
Rafael Gamo


Presentado por:

 


Como respuesta al proyecto típico de vivienda vertical basado en balcones estrechos e ineficaces como extensión de la vivienda, el proyecto los pliega hacia dentro en patios privados, para dar como resultado una serie de casas de patio verticales, que juegan con grados de intimidad con la celosía de la fachada.

Los departamentos se entrelazan tanto en plan como en sección para lograr la mejor iluminación natural y privacidad. Esto produce un conjunto de casas individuales distintas, unificadas por la serie de patios privados y el corredor de entrada principal.

La fachada de bloques de hormigón es como un velo que cubre y unifica, y hace las veces de celosía. El corredor de la entrada principal, que evoca las vecindades mexicanas, crea una zona de interacción para los habitantes del edificio.

El conjunto funciona como la casa-patio tradicional, con la actividad concentrada en el interior, en lugar de hacia la calle, para lograr hogares íntimos e introspectivos.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana desde casa? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad en formato digital.

Ver más
Publica

TreeHugger

Ubicado a las afueras del centro histórico de la ciudad del Tirol del Sur, adyacente al Palacio Episcopal de Bressanone, el llamativo edificio de concreto es el último episodio de una serie de «homicidios arquitectónicos» que datan desde el siglo XIX hasta la década de 1970.

Ver más