6 febrero, 2015

Máquina ecológica

por Arquine | @arquine
COSMO MoMA PS1 YAP 2015 from COSMO IS READY TO PARTY!!!!! on Vimeo.

Un año más el Museo de Arte Moderno de Nueva York anunció el estudio ganador del Young Architects Program, que pretende habitar a través de un pabellón temporal en el jardín del MoMA PS1 en Queens. Este año, el arquitecto seleccionado ha sido el español Andrés Jaque, cuyo pabellón, llamado COSMO pretende: “hacer visible y agradable el urbanismo oculto de las tuberías”, a través de un proyecto que recoge y depura agua contaminada para devolverla de forma limpia al nuevo paisaje del museo y que Andrés Jaque ha definido al diario El País como una “máquina (…) un circuito que hace pasar el agua por una sucesión de ecosistemas diferentes, cada uno de ellos pensado para producir un efecto purificador en el agua”.

A medio camino entre lo artificial y lo natural y cercano a la idea de dispositivo, la propuesta para el PS1 está construida de forma similar al Escaravox del patio de Matadero en Madrid, utilizando, una vez más, sistemas de la ingeniería agrícola aplicados a otros contextos, como los espacios culturales, que pueda, además “ser fácilmente reproducible en todo el mundo”.

La propuesta parece continuar así otras inquietudes lanzadas por la Oficina de Innovación Política de Jaque, encargada de visibilizar ciertas problemáticas a través de estos proyectos arquitectónicos, cercanos para algunos a los terrenos del arte. Una propuesta que se completa con la utilización de microorganismos fotoluminiscentes que emiten luz cuando alcanzan un alto grado de depuración. De acuerdo al museo esta visibilidad de los procesos sirve al propósito de “activar la conciencia” de los visitantes sobre las formas de consumo de agua. La apuesta apunta a la voluntad desarrollada por el museo porque los proyectos elegidos se vinculen a temas como el medioambiente, la sostenibilidad o el reciclaje, que el año tuvo su exponente en la propuesta llamada The Living, que buscaba producir un consumo cero.

COSMO fue elegida frente a los otros finalistas que este año fueron brillhart architecture (Jacob Brillhart), Erin Besler, The Bittertang Farm (Michael Loverich) y Studio Benjamin Dillenburger (Benjamin Dillenburger y Michael Hansmeyer).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

For PUFF

PUFF es un local con tres salas técnicas e insonorizadas para estos usos. El pasillo, lugar de paso y lugar de espera, recorre todo el local, desde la recepción -escondida tras un juego de espejos, controlando el acceso- hasta la sala de producción, de dos niveles con un graderío.

Ver más