10 noviembre, 2018

Manuel Rosen (1926-2018)

por Arquine | @arquine

El 9 de noviembre murió Manuel Rosen. Su obra más conocida es el complejo de la alberca y el gimnasio olímpicos, realizados con Eduardo Gutiérrez Bringas, Antonio Recamier y Juan Valverde, tras ganar el primer premio en el concurso organizado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. La cubierta, una catenaria de más de 100 metros de claro sin columnas intermedias, fue en su tiempo la más grande del mundo en su tipo.

Sus profesores fueron José Villagrán, Carlos Lazo y Vladimir Kaspé, entre otros. Se tituló en la Escuela Nacional de Arquitectura en 1953, y fue profesor de composición arquitectónica durante casi 30 años, de 1954 a 1981. Como estudiante desarrolló varios proyectos, entre los que destaca el Centro Deportivo Israelita (1952), en Ciudad Satélite, así como varias casas en el Pedregal, las Lomas de Chapultepec y Lomas Altas. Con Augusto Álvarez diseñó el kínder para el Colegio Israelita de México (1952) y, en 1954, inició una empresa de diseño de interiores, LAMART, donde proyectó más de 100 prototipos de muebles, incluyendo mobiliario para un conjunto de vivienda popular de Mario Pani, así como el interior del edificio de Bacardi, de Mies van der Rohe, tras iniciar con Florence Knoll la empresa Knoll Internacional de México.

Rosen es autor de obras como el Centro Cinematográfico de México (1961), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica STIC (1962), la cárcel sin rejas de Iguala, en Guerrero (1979), y el Museo Fray Antonio de Montesinos en la capital de la República Dominicana (1982). En los años setenta realizó buena parte de sus proyectos en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez, con quien hizo la Embajada de Japón en México (1975), con la participación de Kenzo Tange, el Centro Cultural Tijuana (1982) y el Liceo Mexicano-Japonés (1976), así como el Instituto Psiquiátrico Infantil del DIF (1977), ambos con Rafael Espinoza. En esta época diseñó varias casas para actores famosos, como Mario Moreno “Cantinflas” y Silvia Pinal.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Hara

La Casa Hara, como una simple «serie de marcos de celosía», tiene como objetivo conectar todas estas entidades al ser parte de la forma colectiva del pueblo. Refuerza las viejas conexiones mientras otras nuevas con los edificios circundantes y la comunidad.

Ver más
Publica

Museo M+

M+ no es un museo más. M+ es un centro cultural para el arte, el diseño, la arquitectura y la imagen en movimiento de los siglos XX y XXI. Como tal, abarca todo el espectro de espacios, medios de exhibición y actividades relacionadas con la exposición y visualización de dichos medios.

Ver más