17 agosto, 2018

MAD Building

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

Arquitecto: Max Núñez
Colaboradores: Felipe Camus, Marine Winckler, Santiago Valdivieso
Calculista: Enzo Valladares
Paisajista: Teresa Moller
Iluminación: Doce Volts
Inspección Técnica: Patricio Rojas
Constructora: Constructora Marchetti
Superficie: 1200 m²
Altitud: 651 msnm
Materiales predominantes: hormigón armado, acero, vidrio
Fotografias: Erieta Attali
Ubicación: The Grange School, La Reina, Santiago, Chile
Fecha: 2014


 

El MAD Building se encuentra al interior del colegio The Grange School. El edificio surge como una iniciativa del colegio para potenciar la infraestructura del departamento de artes plásticas e incentivar la creatividad e innovación dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos. El nombre del edificio proviene de la abreviatura del inglés de Music, Art y Drama; las 3 ramas de las artes que el edificio acogerá en su interior.

Desde su fundación en 1928, The Grange School ha crecido con el modelo de campus, y su desarrollo en el tiempo ha sumado distintos edificios que conforma un conjunto heterogéneo de estilos arquitectónicos. Con el pasar de los años los recintos de los edificios han cambiado muchas veces de uso; espacios que inicialmente eran dormitorios del colegio interno hoy son salas de clases, o espacios que antes eran la antigua biblioteca hoy son usados como el comedor de los niños. Estos cambios de uso hacen que toda nueva intervención deba plantear altos niveles de flexibilidad e interacción entre los distintos edificios del conjunto.


El sitio donde se emplaza el edificio MAD es una planta cuadrada de 21 x 21 mts ubicada en el centro del colegio. Hacia el oriente y el poniente el sitio enfrenta los 2 edificios más antiguos y emblemáticos, el Assembly Hall y el edificio John Jackson, reconocibles por su estilo neo clásico y muros cubiertos por enredaderas. Hacia el norte colinda con un patio con 8 gingkos y un gran ceibo, que separa los dos edificios tradicionales y hace de antesala a las canchas deportivas más al norte. Hacia el sur, el sitio conecta con los patios de los edificios de educación básica y con las zonas administrativas del colegio.

El edificio MAD separa el programa de salas de clases en 2 niveles; un nivel subterráneo con 2 salas de uso múltiple (música y teatro), y un segundo nivel con 3 salas para el departamento de artes plásticas. La división del programa en vertical permite liberar el primer nivel y transformarlo en un área abierta de uso común, protegida del sol y de la lluvia, que logra conectar los distintos patios y circulaciones en torno al edificio, permitiendo una continuidad visual entre zonas del colegio antes obstruidas. Sus dimensiones, de 4,5 mts de altura y 21x21mts de planta, generan un espacio flexible, disponible para el juego de los niños, para montar una exposición temporal con los trabajos de los alumnos, o para dar una clase al aire libre.

Si las construcciones neoclásicas vecinas están firmemente ancladas al suelo y el perímetro de su construcción define claramente sus bordes, el MAD Building, por el contrario, es un cuerpo suspendido que permite a los espacios exteriores fluir y penetrar libremente en su interior, generando un nuevo espacio de encuentro para el colegio.

La planta libre del patio cubierto se ve interrumpida por 5 grandes columnas de hormigón armado de distinta forma y tamaño que soportan el nivel superior. Cada una de estas columnas contiene un vacío vertical que vincula espacial y visualmente los 3 niveles del proyecto, y al mismo tiempo introducen luz natural al piso subterráneo. Aperturas en las caras de estas columnas permiten observar su interior desde el patio, desde abajo y desde arriba, descubriendo distintas vistas hacia y desde el edificio.

La ubicación y tamaño de las columnas jo y desde arriba, descubriendo l edificio. en observar en su interior desde el patio, desde abajo y desde arriba, descubriendo permite definir distintas áreas en la planta libre y no dejarla completamente indiferenciada. Esto es acentuado en la columna noreste, próxima a la sombra del ceibo, al formar un patio hundido que rodea la columna y que permite la reunión de un grupo de personas. A su vez, la columna central de mayor tamaño contiene la escalera que accede a los distintos niveles.


La ubicación, geometría y aperturas de las columnas fueron decididas considerando distintos aspectos; la distancia entre apoyos de hasta 8 metros que resiste la losa post tensada del segundo nivel, solicitaciones estructurales estáticas y dinámicas, los vectores de circulación predominantes, la refracción de la luz natural en sus caras interiores y la incidencia de su geometría en los otros pisos del proyecto. Esto resultó en 5 columnas distintas, que generan un paisaje variado en el nivel del patio, que cambia dependiendo de la luz del día y desde donde uno se aproxime al edificio.

En el segundo nivel, las 4 columnas de los bordes soportan un perímetro de vigas de hormigón armado de sección variable que amarran toda la estructura. Desde estas vigas se descuelgan tensores de acero que permiten sostener la losa de piso. A su vez, la cubierta de este nivel se resuelve mediante una losa de geometría quebrada que funciona como una manto auto soportante el cual elimina la necesidad de columnas adicionales o vigas de refuerzo.

Con el sistema estructural de columnas, tensores perimetrales, y cubierta de losa quebrada auto portante, se ha logrado limitar los elementos estructurales, generando una planta libre que dará flexibilidad de uso en el futuro del edificio. El espacio interior cóncavo que genera la cubierta, los rincones que forman las columnas de hormigón y el perfil variables de ventanas perimetrales que resultan de las vigas, hacen de esta planta libre una planta diferenciada; un espacio libre, pero no neutro.


Para generar las subdivisiones internas del programa se agregaron a la planta muros livianos en tabiquería de volcanita y vidrio. Estos tabiques no tienen la altura total del espacio y no tocan la losa superior quebrada para mantener la continuidad de la cubierta y la sensación de concavidad interior.
El trazado de estos tabique está definido por las cumbreras de la losa de cubierta, lo que resulta en salas de clases de geometría irregular, distintas a las salas ortogonales de planta rectangular del resto del colegio. Esta libertad en el espacio es posible dada la naturaleza de la enseñanza de las artes plásticas, donde el profesor no dicta cátedra y el desarrollo de la clase es a modo de taller, donde el profesor está en constante movimiento supervisando el trabajo de los alumnos.
A su vez, esta aparente libertad en la forma del espacio, alejada de cualquier funcionalismo, se espera colabore a generar un nuevo ambiente de trabajo y estudio en el colegio, que colabore a expandir la creatividad de los alumnos en el desarrollo de las artes plásticas.

En el nivel subterráneo la planta es prácticamente un espacio continuo y las división son paneles de cristal que forman los acceso a las 2 salas y un muro retráctil que permite unificar ambas salas en un solo recinto. Este espacio servirá para montar exposiciones, pequeños conciertos, o ensayos del departamento de teatro. Las cinco columnas aparecen como pequeños patios de luz que ventilan y dan sensación de exterior a los espacios subterráneos.


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

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