29 enero, 2014

Machine home

por Arquine | @arquine

El gran problema de todas las edificaciones extraurbanas que saturan el territorio es que en realidad lo odian o lo temen y entonces están fuera pero amuralladas, no están fuera dentro de ese afuera son islas, cárceles, o las dos cosas»

Juan Antonio Sánchez Morales / ad-hoc msl sobre ‘Machine Home’

AD HOME© David Frutos Ruiz | Cortesía de adhoc msl

Machine home, Murcia, España, 2013

Arquitectura:  ad-hoc msl
Superficie: Aproximadamente 20m2

 

La machine home es un módulo residencial de fabricación industrializada para su posterior transporte a cualquier emplazamiento. Con su concepción se intenta dar soporte a una nueva domesticidad, mediante una específica hibridación de vivienda tradicional y caravana. El resultado es un refugio de gran espacialidad que admite una gran personalización y una dotación con múltiples niveles de equipamiento.

En el emplazamiento de destino solo se requiere la ejecución de una cimentación mínima y la conexión de las instalaciones con los servicios urbanísticos o con los dispositivos de autosuficiencia, según el caso. El sistema puede disponer de todos los complementos necesarios para conseguir la completa autosuficiencia: agua potable y de riego, saneamiento y depuración, captación y conservación de energía, y comunicaciones. Igualmente también puede conectarse a los servicios públicos por completo o fijarse una solución intermedia.

El modulo puede complementarse con diferentes elementos exteriores ejecutados in situ: pérgola, terraza flotante, cocina exterior, alberca,…, en base a los cuales se determinarán las característica más recomendables para el conjunto de la urbanización del lugar de instalación.

La machine home dispone de tres espacios básicos: uno central y dos laterales. El central se destina a las actividades domésticas compartibles. Un lateral se destina a los servicios higiénicos en planta baja y a las instalaciones en planta alta; el otro es un trastero en toda su altura. El espacio central, en planta baja dispone de todos los dispositivos necesarios para: cocinar, estar, comer y almacenar enseres domésticos o personales; el aseo dispone de lavabo, ducha e inodoro; y el trastero dispone de acceso independiente. En el centro existe un hueco de amplio tamaño por el que se accede a los dormitorios dispuestos en la parte superior mediante escaleras de barco.

La machine home está concebida como un objeto austero y enigmático en ausencia de sus habitantes para evocar más una infraestructura territorial que un estándar  residencial que soslaye los efectos de la inquietud por la seguridad. En el interior de la machine home, por el contrario, se ha buscado crear un espacio y una atmosfera de máxima amabilidad y calidez.

La vida imaginada en la machine home se desdobla entre el interior y el exterior, en un frecuente entrar y salir, alternando la compacidad interna con la espacialidad externa, disponiéndose para ello de una amplia comunicación mediante un doble sistema de portón exterior elevable hidráulicamente y puertas replegables en el interior.

AD HOME AD HOMEAD HOME AD HOME AD HOME AD HOMEFotografías © David Frutos Ruiz | Cortesía de adhoc msl

Proceso de ejecución y montaje:

 

02_envolvente en taller

04_traslado parcela

05_acondicionamiento parcela

© adhoc msl

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

The Place Taipei

The Place se promueve como un hotel que crea una experiencia única del usuario encarnando la identidad específica de cada lugar.

Ver más
Publica

La casa del silencio

Una casa de recorridos y de espacios por descubrir, donde la arquitectura nos invita a la reflexion desde el lugar…en los adecuados momentos de silencio.

Ver más