12 noviembre, 2021

Luces en el jardín

por Christian Mendoza

 

El pasado tres de noviembre fue inaugurada la exposición Iluminando la Casa-Jardín Ortega, que consiste en cinco intervenciones de diseño lumínico albergadas en lo que fuera el primer proyecto que Luis Barragán diseñó para sí mismo, y que habitó entre 1942 y 1947. Concebida como una obra de paisajismo –“un jardín en compartimientos”, como la describió el mismo arquitecto– y después como una residencia, la Casa-Jardín Ortega puede activar una posibilidad de reflexión espacial, no tanto por el sitio que funciona todavía como vivienda sino por el jardín que la rodea. Los rincones donde la vegetación se refleja en los estanques o se instalaron esculturas de torsos y bustos, creando una atmósfera similar a las pinturas de Giorgio de Chirico, son algunas de las pautas que pueden permitir ejercicios efímeros que, incluso, conllevan una contundencia mayor a los que alberga la propia Casa Luis Barragán. 

Con cinco piezas de Artec3, Luz en Arquitectura, Taller ADG + Sombra, Jorge Hernández de la Garza + Tonal Taller y Yuri Zagorín + Luca Salas, la muestra dialoga tanto con los desniveles del jardín planteados por Barragán como con la vegetación, la cual se ha mantenido intacta desde que la propiedad fuera adquirida por el señor Alfredo Ortega, platero radicado en la Ciudad de México. En la propuesta de Luz en Arquitectura, la luz modifica sutilmente sus colores en la explanada central del jardín, lo que consigue un efecto paradójico, ya que la oscuridad del espacio termina siendo enfatizada. Por otro lado, las aproximaciones de Jorge Hernández de la Garza y Yuri Zagorín trabajaron con las ventanas como un soporte que almacena reflejos y reviste los interiores de la casa, o como una serie de vitrinas museográficas que reinterpetan las estancias a través de la luz. Artec3 instaló una serie de cubos con colores desnudos, casi una cita a los muros de la Casa Gilardi –también de Barragán– mientras que Taller ADG trazó una suerte de línea áurea que fue transformada en el escenario para una coreografía con dos bailarines y una improvisación con chelo, presentando un jardín dentro del jardín. 

Iluminando la Casa-Jardín Ortega, presentada por LIGA. Espacio para Arquitectura y Lutron, puede visitarse hasta el 21 de noviembre.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Rótulos blanqueados: borrar al otro como política pública

La reciente determinación de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, de sustituir los rótulos que identificaban a distintos puestos callejeros, pero también la defensa de los mismos que desde se ha emprendido desde cierta posición, plantean una realidad ambigua: borrar los rótulos físicamente de sus superficies, o sustraerlos para mostrarlos en galerías, es negar que puedan existir en los contextos para los que fueron hechos. 

Ver más
Publica

El desvanecimiento de lo popular. Conversación con Vicente Moctezuma Mendoza

El antropólogo Vicente Moctezuma Mendoza, en su libro El desvanecimiento de lo popular. Gentrificación en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Colegio de México, 2021) parte del caso del Centro Histórico de la Ciudad de México y del periodo de reconstrucción que inició después del sismo de 1985, para cuestionar qué tan real fue que esa zona se encontraba abandonada y, sobre todo, quiénes definieron ese abandono.

Ver más