2 noviembre, 2020

Los Smithsons: una entidad indivisible

por Soledad Chamorro

Los Smithsons: dos individuos, una sola entidad 

Los Smithsons como una forma individual de nombrar a dos individuos, empezó desde muy temprano. Alison —con 21 años— y Peter —26— se casaron en 1949, por lo que comenzaron casi simultáneamente el proyecto familiar y la oficina de arquitectura. A partir de ese momento, se convirtieron en dos individuos bajo una misma entidad: incluso en artículos académicos y publicaciones de arquitectura, es difícil, o tal vez inútil, distinguir entre Alison y Peter: son simplemente los Smithsons. 

Alison y Peter (Fig. 01) fueron emparejados en su trabajo, tanto en la producción escrita como en sus proyectos y obras construidas. Esta falta de distinción entre ellos se debió probablemente a que su matrimonio coincidió con los inicios  de sus carreras profesionales, compartiendo  desde ese momento tanto su vida personal como profesional —que en realidad eran las mismas—, hasta que murieron. 

Pero también, esta falta de distinción entre ellos, se debe a que los Smithsons entendían la profesión en un sentido más amplio, como una producción colectiva: estaban en permanente intercambio y colaboración con otros arquitectos, artistas e intelectuales. En este sentido, eran figuras clave del Independent Group y del Team 10. Para Alison, “el Team 10 es un grupo de arquitectos que se han buscado mutuamente porque cada uno ha encontrado necesaria la ayuda de los demás para el desarrollo y la comprensión de su objetivo y su trabajo individual. Pero es más que eso”.[1]

Es así que hasta este momento la asimilación de Peter y Alison se trata como una unión binaria, que a diferencia de Marcel Duchamp y Rrose Selavy, que eran dos entidades que compartían un solo cuerpo, los Smithsons eran dos cuerpos que funcionaban como una sola entidad.

 

El Upper Lawn Pavilion: la familia como entidad indivisible

En 1958 los Smithsons compraron parte de una vieja granja en Wiltshire, Inglaterra, que consistía en un patio amurallado y una vieja casa de campo. Inicialmente, estaba destinada a ser su casa de fin de semana, pero con el tiempo, se convirtió en el segundo hogar. 

Entre 1959 y 1962, diseñaron y construyeron el Pabellón (Fig. 04). Para el momento en que el Pabellón se completó como casa de fin de semana, la familia también mudó su residencia principal a una casa en Londres. Ambas casas, en la ciudad y en el campo, tenían el mismo objetivo: un lugar para vivir, para formar una familia, pero también para trabajar. La vida personal y profesional se mezclaban.

Para construir el Upper Lawn Pavilion, los Smithsons demolieron la casa original casi por completo: los únicos elementos que quedaron fueron las paredes del patio y la chimenea, que se convirtió en el núcleo de la casa. El pabellón representaba los conceptos e ideas fundamentales de los Smithsons sobre la arquitectura doméstica. 

Esta casa fue sin duda un proyecto familiar: durante los tres años de su construcción, la familia fue “capturada” en varias fotos (Figs. 05 y 06), y no es posible discernir si el objetivo de las fotos era documentar el trabajo profesional, o si se trataba de capturar cómo la familia había estado ocupando la casa desde su gestación. Probablemente fueron ambas.

El conjunto de fotos tomadas desde el inicio de la construcción del pabellón actúa como storyboard, secuencia fotográfica que relata la historia familiar. En la foto tomada desde la propiedad vecina (Fig. 05) se muestra el pabellón casi terminado, y ya habitado por sus dueños: en la sala de estar se puede ver a Peter reclinado en un sillón hablando con Alison, sentada en un taburete de espaldas a la ventana. Las escaleras de obra y otros materiales de la etapa de construcción se pueden ver tanto dentro del pabellón como en el patio.

En el conjunto de fotos mostradas en la figura 6, se puede ver a Simon (Fig. 06a) posando en el nivel superior de la construcción, cuando la estructura de madera estaba apenas terminada y las ventanas aún no habían sido colocadas. En la siguiente imagen (Fig. 06b), está Alison en primer plano, probablemente haciendo trabajos de jardinería, y en un plano posterior, en las sombras están Simon y Samantha jugando. La tercera imagen (Fig. 06c) es la misma toma, desde otro ángulo: Alison sigue trabajando en el jardín y los niños siguen en el fondo, ahora hablando con Peter. En la imagen de la derecha (Fig. 06d), Peter y Simon se dirigen al interior de la casa ya terminada.

Pero el pabellón no es sólo «la caja»: la casa está en contacto permanente con su jardín: la continuidad física entre casa y jardín en planta baja se resuelve con los vanos que se abren casi por completo, y en planta alta esta continuidad es visual, ya que las vistas panorámicas abarcan toda la propiedad.

La forma en que la familia habita el espacio exterior explica cómo la casa y el jardín se consideran una sola unidad. En la figura 07, se puede ver a la familia junto a Reyner Banham conversando durante el almuerzo en la mesa del patio (Fig. 07a). En la imagen del medio (Fig. 07b), los niños juegan en el patio, transformado en el “Tismolk Camp”. En la foto de la derecha (Fig. 07c), Alison y Peter están en el jardín, mirando hacia la habitación que usaban para recoger leña, donde se puede ver a otras dos personas dentro. 

El conjunto de fotos de la figura 08 se centra en las imágenes diarias de Alison y la domesticidad de la casa privada: leyendo en la mesa del comedor donde la familia recién termina el desayuno (Fig. 08a), la misma mesa con el gato de la familia y un periódico (Fig. 08b), Alison trabajando en un escritorio plegable junto a la cuna transportable de su hija Soraya, y detrás de ella, Simon (Fig. 08c).

Lo que es evidente en todas las fotos, es que muestran escenas de la vida familiar mezcladas con su trabajo:

Una serie de fotografías capturan la relación única y particular de los Smithsons tanto con la esfera doméstica como con la vanguardia arquitectónica. Estas imágenes son una pista del rechazo de los Smithsons a aceptar la idea rancia pero omnipresente de que tener una familia es incompatible con la experimentación y la creatividad.[2]

A partir de la construcción del Upper Lawn Pavilion, los Smithsons ya no fueron sólo una entidad binaria, sino que toda la familia la representaba. Es una entidad única, pero compuesta de múltiples cuerpos.

 

El Upper Lawn Pavilion para la posteridad: la entidad más allá de los cuerpos

El Upper-Lawn Pavilion pone de manifiesto la construcción de la entidad de los Smithsons a partir de la documentación fotográfica de la obra como construcción de la identidad familiar. El pabellón fue central para la familia durante 20 años, hasta que lo vendieron en 1982.

Esta pieza de arquitectura fue ampliamente documentada, especialmente en las fotografías de Peter y las publicaciones de Alison.

Las reflexiones de Alison sobre el habitar del Upper Lawn Pavilion como hecho familiar fueron recopiladas junto con Enric Miralles, en el libro Upper Lawn Solar Pavilion Folly, publicado en 1986. La extensa documentación fotográfica de Peter durante la construcción y la ocupación del pabellón es el soporte gráfico de esta publicación. El libro es un registro detallado de la evolución de la casa familiar y de cómo fue cambiando a través de su habitar a través del tiempo. El libro documenta la ocupación de la casa por parte de la familia a través de anotaciones y de fotografías, contando la historia «como una viñeta romántica de un juego rural de ermitaños de fin de semana, en una ermita que es una modesta tienda permanente.”

El lapso que la familia habitó en el pabellón se puede resumir en estas dos últimas imágenes: la misma toma justo después de que el pabellón fuera terminado (Fig. 09), y luego de que lo vendieran (Fig. 10). Ambas imágenes muestran no sólo la pieza de arquitectura en sí misma, sino que en su reflejo, también se puede contar la historia familiar a través de su proyecto fotográfico-temporal.

Los Smithsons, como entidad,  presentan dos momentos clave: el primero, constituido por una entidad única compuesta por dos individuos; el segundo, la transición de la entidad binaria a la familia como entidad indivisible.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./