9 octubre, 2012

Los modelos son realesLos modelos son reales

por Arquine | @arquine

por Juan José Kochen | @kochenjj

Para entender, habitar y evaluar el espacio resulta crucial reconocer su aspecto temporal y su composición formal. En Los modelos son reales, Oliafur Eliasson escribe que “el espacio no existe simplemente en el tiempo, es del tiempo”, esto referido a las obras de arte como relaciones inestables, como sistemas experimentales cuyas experiencias no se basan en una esencia que se encuentra en las obras en sí, sino en una opción activada por los usuarios (Negociaciones del espacio).

Las formas de representación no sólo cambian por las herramientas digitales y su exhibición, sino por la abstracción de modelos y sus niveles de realidad, cuya multiplicidad espacial genera distintos modelos de situación. Como un sistema panóptico contemporáneo, estas imágenes capturan y amplían las nociones espaciales de Jeremy Bentham al modificar la noción de un espacio habitado. Se trata de espacios residuales, abandonados, intersticiales, reconstruidos, rehabitados y resignificados, a través de un obturador doble que produce panoramas.

La Officine Panottiche de Venecia toma estos espacios y los convierte en un fondo para la interacción; un coproductor de interacción. Los modelos interactivos y multimodales surgen con base en plataformas digitales que permiten lecturas in situ del espacio, permiten una exploración sensorial, así como su vínculo entre interior y exterior. Secuencias entre tiempo y espacio, imágenes construidas y ensambladas, además de tridimensionalidades futuristas son parte de este cambio tecnológico, axial e isométrico de un mismo plano ‘desglosado’ y ‘extendido’.

Y sí, retomando el discurso de Eliasson, Los modelos son reales: “una maqueta de una casa formaría parte de una secuencia temporal, como el refinamiento de la imagen de la casa, pero se consideraba que la casa verdadera era una consecuencia estática y final de la maqueta. De este modo, el modelo era simplemente una imagen, una representación de la realidad que no era real en sí misma. Estamos siendo testigos de un cambio en la relación tradicional entre realidad y representación”. La consecuencia es la hiperrealidad de la imagen.

© Officine Panottiche

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más