29 diciembre, 2011

Lo público del espacio

por Juan José Kochen | @kochenjj

La ciudad es punto de convergencia, lugar donde todos los procesos se comprimen, se esquematizan y aceleran. Este es el contraste entre lo individual y lo colectivo. El estudio del espacio público puede tener diversos enfoques desde la sociología, antropología y psicología, con respecto a la condición pública y las relaciones humanas en el espacio. El espacio público en arquitectura fue un tema soslayado por mucho tiempo, considerado como un complemento o parte del programa arquitectónico que surge de manera casual o como producto de algún espacio sin carácter formal específico. Recientemente se ha planteado la revalorización de los espacios públicos como elementos esenciales de la experiencia compartida al conjugar acción y comunicación social.

Desde la visión del arquitecto es un tema que se debiera pertenecer al quehacer cotidiano de la profesión, como base y cimentación de una sociedad activa, punto de enlace y relación entre la intervención política y el debate sobre el futuro de la ciudad. La evolución experimentada por los espacios públicos durante los últimos decenios del siglo 20 constituye uno de los grandes ejes del debate actual en torno a la ciudad contemporánea.

Con base en esta referencia, Storefront for Art and Architecture presentó durante una semana los proyectos que impulsaran este sentido público del espacio con la exposición-convocatoria de ideas “Strategies for Public Occupation”, en la que arquitectos, artistas y ciudadanos refirieron las relaciones ambivalentes, y a veces equívocas, de la sociedad civil con las estructuras económicas y el poder político. Las más de 100 propuestas debían acotarse a una lámina con un texto no mayor a 200 palabras y un formato de presentación adecuado para ‘colgarse’ del edificio creado por Vito Acconci y Steven Holl. Se aprovechó la flexibilidad y condición vinculante con el exterior del edificio para ocupar parte de la calle y así exhibir las imágenes hasta el 22 de diciembre. En paralelo, se llevaron a cabo talleres, conferencias y eventos que incluyeron la participación de arquitectos y curadores de arte para discutir en específico, en caso neoyorquino.

La subjetividad del concepto de espacio público, como símbolo de los lugares y construcción de los imaginarios urbanos es una de las dificultades al abordar una temática que puede ser analizada desde muchas disciplinas. Como se puede observar en varias propuestas, el espacio público puede ser entendido como el puente o medio que une las relaciones de la gente, la arquitectura, la ciudad y los procesos desarrollados como consecuencia de estas confluencias, es un punto sí convergente, pero también divergente entre las intersecciones urbanas.

Estos focos de identidad en la ciudad como escena de lo público se vuelven el punto de inferencia con el individuo, convertido en ciudadano para negociar el bien común y reclamar el derecho de arraigo a la colectividad. La construcción de un espacio público, representa la eficiencia y restablecimiento de equilibrios para la adecuada funcionalidad de la ciudad. Así, estas estrategias impulsan los usos públicos del espacio propiciando la identificación colectiva, el reconocimiento del lugar y la temporalidad común que todo individuo experimenta cuando se apropia de lo urbano; intervenciones urbanas como instrumento para regenerar la ciudad pero sobretodo, una oportunidad para acercar la arquitectura a la comunidad, al encuentro con el otro.

Fotos: Cortesía Storefront for Art and Architecture


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa manifiesto

El primer manifiesto en México se escribió en 1921. Anuncios, carteles y publicaciones como Irradiador e Urbe consumaron la vanguardia gráfica y discursiva del primer proyecto internacional de nueva estética en México. Hacia 1923 aparece Vers une Architecture, de Le Corbusier. En México, el libro circuló a partir de 1924 y Juan O’Gorman, Juan Legarreta y Álvaro Aburto asumieron el planteamiento técnico de “la casa es una máquina para habitar.”

Ver más
Publica

El paseo de un arquitecto

En 1951, Kaspé publicó ‘El paseo de un arquitecto’ con la finalidad de “dar a conocer algunas obras arquitectónicas de la capital todavía frescas; señalar algunos de sus rasgos característicos, provocando un intercambio de ideas sobre temas actuales”. Pero, ¿por qué arquitecturas contemporáneas daríamos un paseo hoy?

Ver más