13 julio, 2016

Lo efímero y lo transportable

por Christian Mendoza

El despacho danés BIG fue comisionado para diseñar una estructura móvil para tres sitios específicos: la cervecería Tuborg Brewery, la Chart Art Fair y la institución ARoS Aarhus Kunstmuseum, el museo público más viejo de Dinamarca, y que contará con SKUM como parte de su programa cultural europeo. Abordando la necesidad de construir una pieza que fuera permanente al tiempo que transportable, BIG, con un equipo comandado por Hugo Soo, crearon SKUM, pabellón inspirado en las características materiales y técnicas de los castillos inflables. Con 180 metros cuadrados y sostenido por turbinas –todo el pabellón se infla en 7 minutos–, SKUM permite una instalación relativamente sencilla, además de transportación y almacenamiento.

La paradoja planteada por BIG fue levantar un pabellón que fuera altamente visible y tuviera muy bajo impacto sobre el suelo, lo que fue demostrado durante el festival Roskilde 2016 en el Tuborg VIP Bar, sitio donde fue instalado por primera vez. Con principios inmersivos, los usuarios del bar pudieron guarecerse bajo el perímetro del pabellón, activando de esta manera un dispositivo social en torno a una estructura efímera. A su vez, SKUM cuenta con un sistema de iluminación de ledes cálidos que cambian sus colores, elemento pensado por BIG para los entornos nocturnos de los festivales y los museos.


espacioEF

Conoce el Posgrado Espacio efímero de Arquine y la Universidad Politécnica de Cataluña. El posgrado está pensado con la finalidad de ofrecer conocimientos especializados a personas de toda la república, laboralmente activas. Por ello, las clases se imparten cada quince días, viernes por la tarde y sábados a lo largo de toda la jornada.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

“La noche soy yo.” Conversación con Henri Donnadieu.

Fue en Europa donde Henri Donnadieu terminó un doctorado en Ciencias Políticas, intentó ser catedrático de Derecho Romano en Australia y una carrera como funcionario en Nueva Zelanda. Llegó a México en 1976, dice él, como refugiado del colonialismo francés.

Ver más
Publica

Primero el azoro, después la ansiedad

El 10 de julio murió Armando Ramírez, novelista y cronista mexicano. Su obra, enfocada en la Ciudad de México, recopila emblemas que representan lo que alguna vez se vivió como un gran barrio: Tepito.

Ver más