13 julio, 2016

Lo efímero y lo transportable

por Christian Mendoza

El despacho danés BIG fue comisionado para diseñar una estructura móvil para tres sitios específicos: la cervecería Tuborg Brewery, la Chart Art Fair y la institución ARoS Aarhus Kunstmuseum, el museo público más viejo de Dinamarca, y que contará con SKUM como parte de su programa cultural europeo. Abordando la necesidad de construir una pieza que fuera permanente al tiempo que transportable, BIG, con un equipo comandado por Hugo Soo, crearon SKUM, pabellón inspirado en las características materiales y técnicas de los castillos inflables. Con 180 metros cuadrados y sostenido por turbinas –todo el pabellón se infla en 7 minutos–, SKUM permite una instalación relativamente sencilla, además de transportación y almacenamiento.

La paradoja planteada por BIG fue levantar un pabellón que fuera altamente visible y tuviera muy bajo impacto sobre el suelo, lo que fue demostrado durante el festival Roskilde 2016 en el Tuborg VIP Bar, sitio donde fue instalado por primera vez. Con principios inmersivos, los usuarios del bar pudieron guarecerse bajo el perímetro del pabellón, activando de esta manera un dispositivo social en torno a una estructura efímera. A su vez, SKUM cuenta con un sistema de iluminación de ledes cálidos que cambian sus colores, elemento pensado por BIG para los entornos nocturnos de los festivales y los museos.


espacioEF

Conoce el Posgrado Espacio efímero de Arquine y la Universidad Politécnica de Cataluña. El posgrado está pensado con la finalidad de ofrecer conocimientos especializados a personas de toda la república, laboralmente activas. Por ello, las clases se imparten cada quince días, viernes por la tarde y sábados a lo largo de toda la jornada.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La práctica de la multitud. Conversación con Tamara Cubas

Partituras para ocupar el espacio. Ocasionalmente la danza parte de un espacio dado para desarrollar su concepto. No se opera de la misma manera en el escenario del teatro que, por ejemplo, en los confines del cubo blanco del museo. Y la aparición del cuerpo en la calle activa otras nociones sobre la coreografía, pero también sobre lo público y lo político.

Ver más
Publica

Pieza de azotea

Las economías de las ciudades se han visto afectadas, pero también sus coreografías —caminar y transmitir los movimientos entre ciudadanos— y no se sabe si volverán a ser las mismas o si mantendrán por más tiempo las precauciones que demandan distancia.

Ver más