7 febrero, 2019

Llum Barcelona | Luz Barcelona

por Arquine | @arquine

 

Esta será la octava edición del festival y la segunda que sucede en el barrio del Poblenou de Barcelona. Esta zona con un pasado industrial, se transforma en un gran laboratorio de experimentación, al aire libre, con las piezas de artistas de prestigio de todo el mundo y talentos emergentes de las escuelas de arte, diseño y arquitectura de la capital catalana que usan la luz como medio creativo.

Habrá cuarenta y nueve instalaciones, de las cuales veinticinco son de artistas consagrados, quince diseñadas por estudiantes de las universidades de diseño de Barcelona y nueve espacios históricos iluminados. Es una apuesta por la innovación, la experimentación, uno de los sellos de Llum BCN que lo distingue de otros festivales lumínicos.

Entre las propuestas profesionales se encuentran artistas internacionales como Rafael Lozano- Hemmer y Dainel Canogar, pioneros de las nuevas herramientas digitales como los tecnológicos Kyle McDonald o Joanie Lemercier.

El trabajo Emergencias del fotógrafo Manolo Laguillo evocará el pasado industrial del barrio con una propuesta que se encontrará en nueve espacios distintos, iluminando las escaleras de emergencia más emblemáticas de Poblenou. También la propuesta Láser, de Antoni Arola, que marcará con tres rayos de luz continuada un itinerario por las principales calles de Llum Bcn.

El festival ensaya las posibilidades que ofrecen nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala o los entornos interactivos, e invita al ciudadano a descubrir una nueva manera de vivir la calle y a reflexionar como puede evolucionar el lenguaje del espacio público en el futuro.

Maria Güell, diseñadora de iluminación y codirectora del Posgrado Lighting Design que se imparte en Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña fue la curadora de esta edición junto a José Luis de Vicente y Oriol Pastor.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

BLOX de OMA

El proyecto BLOX, sede del Centro de Arquitectura Danés (DAC), contiene espacios de exhibición, oficinas y espacios de co-working, una cafetería, una librería, un gimnasio, un restaurante, veintidós apartamentos y un estacionamiento público subterráneo automatizado, sin embargo no es la mezcla acrobática de usos lo que define este proyecto; su último logro está en el «descubrimiento» de su propio sitio.

Ver más
Publica

Casa Guaparo

La Casa Guaparo plantea los espacios interiores como exteriores y viceversa; por ello se presenta como una sucesión de interiores y exteriores como cuartos desplegados, deslizados, de un paisaje habitado en el trópico Venezolano.

Ver más