10 junio, 2019

LIGA anuncia el ganador de la convocatoria abierta : Máquinas Imaginantes

por Arquine | @arquine

 

El colectivo PANÓSMICO (Mariana Mañón y Manolo Larrosa) en colaboración con los arquitectos Alice Pontiggia y Roberto Michelsen, el poeta Iñigo Malvido, el cineasta Eduardo Makoszay y el biólogo Ivan Ransom ganan la segunda convocatoria abierta de LIGA: Máquinas Imaginantes con su propuesta: “Circuito de Auscultación Hidrográfica”.

 

Circuito de Auscultación Hidrográfica es un observatorio recolector de datos, procesador de información e interfaz de lenguajes. Un elemento vinculante entre medios y territorios diversos que imagina las posibilidades del paisaje y los des-equilibrios ecológicos que atraviesan la arquitectura acuática, bacteriológica y humana.

El proyecto consiste en tres estaciones de sensores controladas por arduinos y distribuidas en tres de las presas del Río Becerra, uno de los ríos subterráneos que atraviesa la ciudad de México. Estas estaciones reportan el estado fluctuante de sus índices: pH, cantidad de oxígeno, velocidad de movimiento, temperatura, y densidad de partículas disueltas en las aguas. La información recolectada por los sensores circula en tiempo real en el espacio de LIGA, y se hace visible a través de contenedores con agua, que modifican su estado según los valores encontrados en el Río Becerra. Un circuito que incluye también material documental filmado en cada presa.

Investigación: Circuito de Auscultación Hidrográfica es un proyecto de investigación multidisciplinar que analiza el estado y la infraestructura del Río Becerra, uno de los pocos caudales de la CDMX que no ha sido completamente entubado. Los integrantes del proyecto estudian la relación del cuerpo y los espacios urbanos como medios que permitan cuestionar la complejidad de nuestra relación con el paisaje y los espacios residuales.

 

El jurado en esta oportunidad estuvo conformado en la primera etapa por : Iván López Munuera, Fabrizio Gallanti, Amaryllis Jacobs, Camilo Restrepo, Rubén Valdéz, Andrew Kovacs, Anna Junni y Sandra Barclay. En la segunda etapa por : Julieta González, Rozana Montiel, Natalia de la Rosa, Amanda de la Garza y Surella Segú.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vasconcelos 146

En un predio en esquina de 200 metros cuadrados al borde de la Colonia Condesa se levanta una torre de 15 niveles, dos departamentos por piso de 65 y 40 metros cuadrados, estacionamiento y acceso en planta baja, 24 unidades en total.

Ver más
Publica

Casa Campario

Al encontrarse en un terreno rectangular, las restricciones impuestas por lo desarrolladores tuvieron un papel determinante en la colocación y dirección del proyecto, pues demandó abrir el espacio en la parte posterior y frontal.

Ver más