10 junio, 2019

LIGA anuncia el ganador de la convocatoria abierta : Máquinas Imaginantes

por Arquine | @arquine

 

El colectivo PANÓSMICO (Mariana Mañón y Manolo Larrosa) en colaboración con los arquitectos Alice Pontiggia y Roberto Michelsen, el poeta Iñigo Malvido, el cineasta Eduardo Makoszay y el biólogo Ivan Ransom ganan la segunda convocatoria abierta de LIGA: Máquinas Imaginantes con su propuesta: “Circuito de Auscultación Hidrográfica”.

 

Circuito de Auscultación Hidrográfica es un observatorio recolector de datos, procesador de información e interfaz de lenguajes. Un elemento vinculante entre medios y territorios diversos que imagina las posibilidades del paisaje y los des-equilibrios ecológicos que atraviesan la arquitectura acuática, bacteriológica y humana.

El proyecto consiste en tres estaciones de sensores controladas por arduinos y distribuidas en tres de las presas del Río Becerra, uno de los ríos subterráneos que atraviesa la ciudad de México. Estas estaciones reportan el estado fluctuante de sus índices: pH, cantidad de oxígeno, velocidad de movimiento, temperatura, y densidad de partículas disueltas en las aguas. La información recolectada por los sensores circula en tiempo real en el espacio de LIGA, y se hace visible a través de contenedores con agua, que modifican su estado según los valores encontrados en el Río Becerra. Un circuito que incluye también material documental filmado en cada presa.

Investigación: Circuito de Auscultación Hidrográfica es un proyecto de investigación multidisciplinar que analiza el estado y la infraestructura del Río Becerra, uno de los pocos caudales de la CDMX que no ha sido completamente entubado. Los integrantes del proyecto estudian la relación del cuerpo y los espacios urbanos como medios que permitan cuestionar la complejidad de nuestra relación con el paisaje y los espacios residuales.

 

El jurado en esta oportunidad estuvo conformado en la primera etapa por : Iván López Munuera, Fabrizio Gallanti, Amaryllis Jacobs, Camilo Restrepo, Rubén Valdéz, Andrew Kovacs, Anna Junni y Sandra Barclay. En la segunda etapa por : Julieta González, Rozana Montiel, Natalia de la Rosa, Amanda de la Garza y Surella Segú.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Orfila

El proyecto está ubicado en una parcela rectangular, con características específicas, ya que está bordeado por un espacio verde protegido y vistas sin obstáculos hacia el cementerio Père Lachaise.

Ver más