31 julio, 2019

Se anuncian los ganadores del concurso abierto para el diseño conceptual del Pabellón de lenguas indígenas para las Ferias internacionales del libro de Oaxaca y de Guadalajara 2019.

por Arquine | @arquine

La propuesta identificada con la clave XIUEV-653 de Andres Ballesteros Garza, Alejandra Ángeles, Alejandro Delgado y Enrique Flores, resultó ganadora del Concurso abierto para el diseño conceptual del Pabellón de lenguas indígenas para las Ferias internacionales del libro de Oaxaca y de Guadalajara 2019.

El concurso anónimo registro 43 interesados, de los cuales 25 cumplieron con el tiempo y la forma de la entrega de la documentación. Finalmente, de las 20 propuestas inscritas, 18 estaban completas, es decir, entregaron los documentos exigidos en la convocatoria correctamente.

Tras evaluar las propuestas, el jurado integrado por la Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura Natalia López de Paz, la Directora de Derechos de los Pueblos Originarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos de Oaxaca Griselda Galicia García, la arquitecta socia y cofundadora de Cano Vera Arquitectura Paloma Vera, la Directora Ejecutiva de Arquine Andrea Griborio, la poeta zapoteca Irma Pineda Santiago, la lingüista, traductora, investigadora y activista ayuujk Yásnaya Elena Aguilar, la Directora y Cofundadora de Hola Combo Gabriela Badillo, el diseñador industrial Adriaan Schalkwisk Licoln, la arquitecta Jimena Hogrebe (Secretaria Técnica), y el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Juan Gregorio Regino (Presidente) determinaron que el primer lugar corresponde a la propuesta identificada con la clave XIUEV-653 de Andrés Ballesteros Garza, Alejandra Ángeles, Alejandro Delgado y Enrique Flores, el segundo a la identificada con la clave LIFAN-791 de Anónima Arquitectura y el tercero a la identificada con la clave EQSJL-238 de TO.

Sobre la propuesta ganadora de Andrés Ballesteros Garza, Alejandra Ángeles, Alejandro Delgado y Enrique Flores, los integrantes del jurado destacaron el impacto visual que provocan los poemas que se expondrán en las paredes del pabellón, sobresalientes a primera vista.
Señalaron que la propuesta ganadora brindará facilidades de montaje, desmontaje, transporte y almacenamiento, y , además, no debe implicar costos de producción elevados. Resaltaron la lucidez de la propuesta y la precisión de los espacios que plantea.

 

En cuanto al segundo lugar desarrollada por Anónima Arquitectura destacaron la forma en que la propuesta resuelve espacialmente su propia semejanza con una pirámide, de forma tal que se genera un espacio potente y versátil que invita a sostener un diálogo frontal.

 

Con relación al tercer lugar de TO comentaron que se trata de una propuesta memorable visualmente, valorando la incorporación de textiles y tapetes originarios como fundamento conceptual del pabellón. Subrayaron la capacidad de ofrecer un espacio acústico óptimo para la conversación y la facilidad con que puede construirse, montarse, desmontarse, almacenarse y trasladarse.

El concurso representa la primera etapa hacia la ejecución del Pabellón. La siguiente etapa consistirá en el desarrollo del proyecto de diseño junto al comité curatorial. Finalmente, la producción del Pabellón la llevará a cabo el proveedor que resulte ganador de un proceso de licitación pública.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Monterrey 55

Monterrey 55 es un proyecto de restauración y reurbanización ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ver más
Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más