3 enero, 2020

Level Up

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Level Up
Arquitectos: Brett Mahon, Joonas Parviainen, Saagar Tulshan, Shreyansh Sett
Página web: easacro.info
Ubicación: 
Rijeka, Croacia
Fecha:
2019
Fotografía: 
Rahul Palagani


 

 

Level Up: un diseño de sitio específico, construido como parte de un taller realizado por la Asamblea Europea de Estudiantes de Arquitectura, RE: EASA 2018, celebrada en Rijeka, Croacia. El taller se propuso readaptar una azotea en desuso junto al Canal Muerto en el área del delta de Rijeka, dándole vida como un espacio de reunión y un evento comunitario para los lugareños. Durante el evento, EASA cuenta con la colaboración de más de 500 estudiantes de arquitectura y diseño de toda Europa y más allá, trabajando para marcar la diferencia en la ciudad donde se celebra. El pabellón, construido sobre una extensión de un edificio de almacenamiento industrial de los años 50 llamado Export Drvo, comienza en la calle y asciende en una serie de niveles que progresan a una terraza elevada construida sobre la azotea existente.

 

 

Cada nivel forma un espacio íntimo pero conectado para que pequeños grupos se reúnan al tiempo que proporciona una fachada pública y una conciencia de la regeneración cultural en curso del edificio. Esta regeneración reutiliza el material de manera adaptativa como reacción al desprecio del patrimonio industrial en la ciudad de Rijeka. Antes un puerto próspero y núcleo de la industria, la ciudad hoy está poblada por edificios industriales en desuso que tienen potencial aún no usado para el crecimiento de la ciudades. Una plataforma elevada en la terraza permite pequeñas reuniones y un nivel de observación sobresale para permitir a los usuarios contemplar la ciudad. En lugar de crear una nueva área urbana pública, Level Up se enfoca en recuperar el espacio existente. Crea un balcón al Delta con una estética industrial que actúa como fachada pública. En una era donde la permanencia de la forma construida define la arquitectura, Level Up celebra el urbanismo efímero, invitando a todos a reflexionar sobre la impermanencia espacial y material. ¿El reconocimiento de la naturaleza transitoria de las sustancias físicas es parte integral del proceso de crecimiento de la ciudad? Level Up no es sólo una idea de construcción sino una búsqueda de esta filosofía.

 

Puedes encontrar este proyecto en la Revista Arquine No.90 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Restaurant Mikuni Izukogen | Kengo Kuma & Associates

Situado en lo alto de un acantilado en la península de Izu, este restaurante tiene vistas a la bahía de Sagami. En la tradición japonesa, el kakezukuri utiliza un soporte para hacer flotar el edificio sobre una pendiente pronunciada, como se representa en el Templo Kiyomizu en Kioto.

Ver más