30 noviembre, 2020

Lerma espacios de trabajo

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Lerma espacios de trabajo
Arquitectos: nu
Página web: somosnu.com
Paisaje: Julieta Riverti
Iluminacion: Arturo Peruzzotti
Superficie: 150 m2
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Fotografía: Javier Agustin Rojas
Fecha: 2019


 

En Villa Crespo, en el pulmón de una manzana sobre la calle Lerma, nu convierte un antiguo taller de mecánica dental en un espacio de trabajo, encuentro y experimentación. En Lerma conviven arquitectura, diseño, artes visuales y aplicadas.

Una claraboya de ocho metros de largo y dos de alto en hierro remachado y vidrio armado ilumina el denso fondo de un lote de propiedad horizontal. Hace tres generaciones que la propiedad pertenece a la familia de uno de los arquitectos, Santiago Passalacqua. El constructor fue uno de sus bisabuelos, ingeniero mecánico e inventor, cuyo hijo, también ingeniero, se especializó luego en mecánica dental.. Hacía tornos, pedales, turbinas de odontólogo: una pequeña industria con varios empleados. Más tarde esas piezas se comenzaron a importar y, esta vez a cargo de un tío, la empresa viró a la herrería.

Con los años se convirtió en un espacio versátil, en el que se hacía un poco de todo: taller de carpintería y escultura; estudio de fotografía y exhibición de los muebles y equipamientos diseñados por nu; cuartel de la incipiente Colectiba, un estudio de arquitectura ensamblado; sitio de distracción y torneos de ping-pong para diseñadores atareados. Hoy ese espíritu polivalente y múltiple se mantiene: en planta baja el taller y un gran salón; en planta alta, tres oficinas privadas que, a su vez, participan de las actividades del nivel inferior.

De la construcción original se mantuvieron la cáscara, la claraboya y las carpinterías. nu proyectó un entrepiso con estructura metálica y liviana para minimizar la intervención, cerramientos de vidrio armado que reproducen la materialidad de la claraboya, pisos de baños y cocina en granito reminiscentes de las baldosas del patio. Los revestimientos se terminaron con fenólicos de madera que, luego de un proceso de laqueado y blanqueado, se convierten en superficies amables y prolijas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Fortunata

Sin cortinas ni barreras visuales entre el interior y el exterior, el habitante tiene un contacto permanente con la naturaleza. Al mismo tiempo que habita la casa, también habita el bosque.

Ver más
Publica

Vivienda unifamiliar en Gerona

La vivienda se emplaza en las afueras de un pequeño núcleo urbano de la provincia de Gerona. Una zona agrícola situada  en lo que un día fue la marisma del río Ter, que en esta zona realiza sus últimos giros antes de llegar a Torroella de Montgrí y a la desembocadura en la playa de Pals.

Ver más