8 marzo, 2021

Leon de Oro in memoriam a Lina Bo Bardi

por Arquine | @arquine

La 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que será abierta el próximo 22 de mayo, tras haberse suspendido el año pasado, otorga el León de Oro especial a la memoria de la arquitecta y diseñadora brasileña, nacida en Italia, Lina Bo Bardi. El premio fue recomendado por Hashim Sarkis, director de la Muestra, cuyo tema es ¿Cómo viviremos juntos?

«Si hay un arquitecto o arquitecta que encarna de la mejor manera el tema de la Bienal de Arquitectura 2021, es Lina Bo Bardi,» escribe Sarkis. «Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel que tienen arquitectos y arquitectas convocando y, más importante, construyendo visiones colectivas. Lina Bi Bardi también ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, sean guerras, luchas políticas o inmigración, y su habilidad para mantenerse creativa, generosa y optimista a pesar de todo. Sobre todo,» agrega Sarkis, «son sus poderosos edificios que sobresalen por su diseño y en la manera como conjuntan arquitectura, naturaleza, vida y comunidad. En sus manos, la arquitectura se convierte en un auténtico arte social que convoca.»

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Pavilion Tokyo 2021

El proyecto es un experimento que propone un nuevo paisaje urbano sin restricciones mediante la instalación de arquitecturas u objetos en lugares situados principalmente alrededor del Estadio Nacional de Japón diseñado por Kengo Kuma para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ver más
Publica

Casa Jajalpa

Casa Jajalpa se sitúa en un bosque de pinos cerca de la Ciudad de México. La intención inicial fue domesticar un fragmento de ese bosque para convertirlo en parte de la casa. Un muro orgánico que se adapta a las posiciones de los árboles preexistentes y que, a veces, opera como pasillo y otras como celosía, delimita un área dentro de la naturaleza. 

Ver más