31 agosto, 2020

Lattice Detour: desviación con celosía

por Arquine | @arquine

 

 

El pasado 29 de agosto se abrió en la terraza del Museo Metropolitano de Nueva York la intervención Lattice Detour, desviación con celosía, del artista mexicano Héctor Zamora. Un muro curvo de poco más de 3 metros de altura y 30 de largo, construido con tabiques huecos de barro, dirige el paso y controla la vista de los visitantes al museo. La pieza fue concebida por Zamora, contando con el apoyo de Sheena Wagstaff e Iria Candela, ambas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Met. Candela escribe:

Diseñada siguiendo una larga curva en contraste con la planta rectangular y abierta de la terraza, el muro no sólo obstruye la vista de la ciudad sino que también impone un nuevo tipo de circulación espacial en el sitio, más complicada y tortuosa. La propuesta radical de Zamora resulta perturbadora, incluso desconcertante, pues puede percibirse como una interferencia a la manera natural en que ocurren las cosas. Pero nada, parece recordarnos, es natural en la arquitectura, cargada ideológicamente y construida para cumplir con funciones que le fueron asignadas por un grupo social particular en un momento histórico preciso. Una estructura tan inesperada como el muro de Zamora, un subterfugio para desplegar un nuevo conjunto de herramientas de navegación con las cuales evaluar críticamente el sitio y la ciudad que lo rodea, de hecho plantea un reto a la arquitectura del Met.

 

En una conversación con Paola Santoscoy, Zamora explica su idea de intervenir sobre la realidad:

Mi primer objetivo al iniciar un proyecto es modificar la vida cotidiana. Emplear elementos reconocibles de un contexto específico, o de una realidad, si quieres, resulta esencial porque son herramientas que le permiten a cualquiera acercarse directamente a mi trabajo. Los elementos pueden ser ladrillos, un barco, una secretaria o una albañil, pero los descontextualizo y los transformo, generando interferencias, anomalías, espontaneidad. Esas acciones capturan la atención del público y le permiten reflexionar sobre la realidad desde otro punto de vista. Mis intervenciones buscan regresar al espectador a la realidad, hacer que sea más atento de su entorno.

Zamora también explica que para su intervención en la terraza del Met, la primera idea fue construir una celosía perimetral que controlara la vista en su totalidad, pero restricciones legales y de seguridad lo impedían.

Entonces —agrega— tuve que tomar en cuenta todas las limitaciones del proyecto, como las que definían dónde era posible colocar una obra de arte. Continué probando varias posibilidades basadas en la idea de «interferencia» usando maquetas. Sabía que quería usar un elemento de la construcción que tuviera una fuerte presencia pero que, al mismo tiempo, fuera ligero y permeable. También necesitaba tratar con el más importante elemento —Manhattan— y modificarlo, reinventarlo, cuestionarlo. Al final, decidí erigir un largo muro de más de 30 metros de largo y 3 de alto. Es un elemento monumental construido con una celosía de ladrillos que se cursa en un arco a lo largo del techo, fragmentándolo.

Santoscoy subraya cómo la pieza de Zamora hace recordar Tilted Arc, la polémica pieza de Richard Serra instalada en Nueva York en 1981 y destruida en 1989 tras un largo y controvertido juicio.

Aun si esta similitud es mera coincidencia —responde Zamora—, pienso que es muy pertinente que una intervención específica al sitio en la terraza del Met ponga sobre la mesa los mismos temas que surgieron en la época en que se erigió Tilted Arc. También abre una nueva serie de reflexiones sobre el «bloqueo» al cuestionar la función principal de un muro. Al colocar los ladrillos en otro sentido, el muro se vuelve permeable y eso permite cambios en la relación del espectador con el muro. Ya no es infranqueable. Abre la posibilidad de crear un diálogo con el otro lado, conectando en vez de dividir. El muro perforado es una provocación, filtrando y alterando la vista y, al mismo tiempo, transforma la experiencia espacial de la terraza, haciendo a un lado el hecho de que se trata de un obstáculo.


Vistas de la instalación de Héctor Zamora, The Roof Garden CommissionLattice Detour, 2020. Cortesía del artista. Fotos: The Metropolitan Museum of Art, Anna-Marie Kellen.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más
Publica

Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia”

El Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia” es resultado del trabajo multidisciplinario y colaborativo entre academia y sociedad civil organizada ante la emergencia derivada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó importantes daños a la infraestructura en el centro del país.

Ver más