23 mayo, 2013

Latinoamérica a distancia

por Arquine | @arquine

Dos reflexiones en torno a la joven arquitectura latinoamericana se realizan estos días en España, en un intento por construir un discurso en torno a ella, desde la distancia que impone un océano. No sólo se busca establecer un diálogo entre las producciones del país ibérico y las de Latinoamérica, sino a la vez crear un espacio de debate, aprendizaje y reflexión de hacia dónde se dirige la arquitectura de aquellos países que permita construir puentes y eliminar la barrera de la separación. Ambas han tenido ediciones anteriores a la actual. La primera es la III Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL2013) y la segunda, Freshlatino02.

La primera, la BAL2013, celebrada en Pamplona (España) del 16 al 19 de abril, aún mantiene en exposición los trabajos de los arquitectos seleccionados, busca consolidarse con su tercera edición en camino de “convertirse en la ocasión bienal por excelencia de tomarle el pulso a la arquitectura latinoamericana naciente” con “el objetivo de servir de cauce para presentar los ejemplos recientes y destacados del ejercicio profesional de los arquitectos jóvenes del otro lado del océano, y de servir de cauce para ponerles en contacto entre sí, y para que se afiancen en sus trayectorias”. Esta edición ha reunido 14 estudios menores de 40 años procedentes de 8 países METRO Arquitetos y H&F Arquitetos, de Brasil; HLPS y SOZA-ATANACIO, de Santiago de Chile; MOSCATO-SCHERE y Estudio BaBO, de Buenos Aires; CEKADA-ROMANOS, de Rosario; A4estudio de Mendoza; BEDNARIK+MIRABAL, de Montevideo; TOMBOLY-CARISIMO, de Asunción; 51-1 Arquitectos, de Lima; AL BORDE Arquitectos, de Ecuador; Ambrosi | Etchegaray y MMX, de la ciudad de México. Durante los tres días se celebraron conferencias y exposiciones de los estudios participantes, que buscaba crear más que una mera muestra, generando un foro de dialogo donde los seleccionados y el público asistente pudieran construir un foro en torno a los trabajos y lo que suponen, donde la arquitectura de proyección social era uno de los puntos más comunes en los trabajos seleccionados. A esto acompañaron una serie de ponencias en torno a Brasil, país que ejercía de invitado, y su arquitectura de la segunda mitad de siglo 20 reivindicando su trabajo en relación al de las figuras más destacadas de aquel país como Lina Bo Bardi (Lina Bo Bardi a distancia), Oscar Niemeyer, Lúcio Costa, João Batista Vilanova Artigas o Paolo Mendes da Rocha, y ”a cuya sombra crecieron” (Nueva arquitectura brasileña).

Por otro lado, la exposición Freshlatino02, curada por Ariadna Cantis y Andrés Jaque, recoge los trabajos de seis estudios latinoamericanos:  AL BORDE Arquitectos –que repite en ambas muestras–;  Lab.Pro.Fab, de Venezuela; Ramiro Gallardo, de Argentina; Oficina Informal de Bogotá, Carla Juaçaba, de Río de Janeiro; y Goma Oficina, de São Paulo; a los que se suman seis estudios españoles: C+ (Nerea Calvillo)Elii (Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios)dpr-Barcelona (Ethel Baraona y Cesar Reyes)Rodrigo García; y los colectivos Todo por la Praxis y Zoohaus. El calificativo fresh –heredero de la muestra FreshMadrid donde Cantís también ejercía de curadora– busca ser más que un mero calificativo y representar una actitud diferente frente a la profesión, que puede resumirse en la reflexión que ofrece Andrés Jaque sobre la misma “arquitecturas construidas no con ladrillos sino con relaciones de reciprocidad, dependencia, afecto, pasión y discusión de la diferencia”, con obras realizadas de manera directa, con materiales reciclados y espontaneidad.

Dos muestras que incorporan sólo pocos nombres, con puntos comunes y diferencias, marcadas por los criterios de sus curadores, es una buena oportunidad para voltear a jóvenes figuras y nuevas formas de enfrentarse a la profesión, ante retos marcados por pautas sociales, la realidad económica que imponen muchos países y las formas de construir y usar los materiales. La mirada externa, construida a distancia, olvida muchas cuestiones pero, al tiempo, aportaa nuevas relaciones entre distintos países y, sobre todo, permite incorporar otros nombres a la órbita europea.

METRO Arquitectos

MMX

CEKADA-ROMANOS

Ambrosi | Etchegaray

AL BORDE Arquitectos

A4 Estudio

H+F Arquitetos

-=+X- arquitectura y mobiliario

HLPS ARQUITECTOS

SOZA-ATANACIO

Estudio BaBO

MOSCATO SCHERE TODO TERRENO

Federico Mirabal Pietra | Marcelo Bednarik Soares

51-1 Arquitectos

LAB.PRO.FAB

Goma Oficina

ofcinfrmal

Oficina Informal de Arquitectura

rg

Ramiro Gallardo

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Lueri

En un contexto donde los edificios vecinos son altas medianeras y donde el barrio se va transformando para acoger cada vez mas edificios en altura y mas densidad de viviendas, nos encontramos con esta casa que pretende ser un refugio dentro de todo este caos.

Ver más
Publica

Casa en Los Vilos | Ryue Nishizawa

Esta es una casa proyectada para un hermoso sitio a orillas del Océano Pacífico en Chile. El proyecto involucra a ocho arquitectos japoneses invitados a diseñar una casa cada uno, junto con ocho casas diseñadas por arquitectos chilenos. Se forma un desarrollo residencial de dieciséis viviendas, al que pertenece esta vivienda.

Ver más