10 octubre, 2012

Las revistas digitales

por Rodrigo Solé

RevistaArquine

Hace casi una década, el concepto de e-book comenzó a tomar forma como un nuevo formato para la publicación de textos, formato que no obstante supuso que desde un inicio podría terminar con la impresión y consecuente publicación física de millones de libros tal y como los habíamos conocido. Podemos decir que tanto el formato digital como el impreso han sobrellevado estas pequeñas diferencias ya que ninguna ha suprimido a la otra y hasta cierto punto logran complementarse. La sobrevivencia de los formatos físicos a los digitales van desde la imagen, la percepción y satisfacción que genera tener un objeto con características únicas, desde el tamaño y material de la portada, hasta el recorrido por las páginas que lo componen.

Actualmente el desarrollo y auge de aplicaciones para múltiples plataformas ha desencadenado una nueva corriente de diseño editorial en donde las revistas comienzan a explorar los múltiples significados, lecturas y posibilidades de interacción que proporcionan estos nuevos formatos. Los formatos digitales han aprovechado las grandes ventajas que conllevan su inherente naturaleza; por ejemplo, la distribución se vuelve inmediata eliminando tiempos de espera para que los lectores puedan llevarlo en sus dispositivos a cualquier lado. A pesar de que los dispositivos como E-book readers y tabletas pueden llegar a tener precios bastante elevados, los propios archivos no representan un costo adicional lo cual genera mejores precios por publicación, que al final, benefician tanto al lector como a la propia editorial.

Por otra parte, los contenidos se vuelven mucho más interactivos; en ocasiones los formatos digitales distan mucho de su contraparte física ya que contienen otro tipo de recursos multimedia con los cuales se puede ampliar y ahondar en generar una mejor experiencia para el lector.  Estos recursos constan, tanto de galerías ampliadas de fotografías, imágenes y diagramas explicativos, además de inclusión de videos y entrevistas que pueden ser vistos a la par del texto y en la pantalla de cualquier dispositivo. Finalmente, también se vuelve una especie de alternativa responsable con el medio ambiente, eliminando la necesidad de insumos en papel y tintas, distribución aérea y terrestre lo cual genera una huella de carbono mucho menor y consecuentemente hace que se vuelva aun más barato pagar una suscripción anual para cualquiera de las revistas.

Esta selección de revistas digitales de arquitectura pretende ilustrar cómo el mundo editorial sigue a la par de los cambios generados en la última década adaptando todo su contenido para mejorar y ampliar la experiencia editorial de la arquitectura.

Arquitectura Viva
La revista de origen español optó por presentar sus publicaciones de modo que el lector sea capaz de elegir entre varios de sus números. Organizados bajo una línea temática clara, se puede tener acceso, tanto a su publicación habitual, así como a tomos compuestos por los proyectos más sobresalientes de múltiples oficinas de arquitectura, llamado AV Proyectos y un gran número de números especiales dedicados a diversos temas que atañen a la cultura arquitectónica mundial, titulados AV Monografías. El formato digital es un clara conversión de su contraparte física y este puede ser accedido a través de la aplicación Arch Papers en la  Apple App Store.

Architectural Record
La publicación norteamericana con más de 100 años de historia hizo su llegada a los nuevos formatos ofreciendo una conversión directa de su edición impresa a las pantallas de cualquier dispositivo portátil incluyendo en su contenido extra una amplia sección de videos y galerías extra que complementan la información de sus artículos más destacados. Paralelamente cuentan con una app de educación continua que ofrece textos para estudiantes y arquitectos que deseen acreditarse en las múltiples asociaciones y certificaciones de los Estados Unidos, tal como la AIA (American Institute of Architects) y la SD (Sustainable Design). A través de Zinio (disponible en línea y en la App Store) se ofrecen números individuales y la posibilidad de suscripción por un año.

Wallpaper
Enfocada a temas de arte, estilo de vida, interiorismo y arquitectura, Wallpaper fue de las primeras publicaciones digitales en ofrecer una experiencia totalmente distinta a los formatos  previamente conocidos y probados. Cuenta con una presentación totalmente diferente a su contraparte física, ofreciendo en sus contenidos una atractiva presentación visual y haciendo sus secciones totalemente interactivas gracias a la inclusión de multimedia, incluso en la presentación de textos y audio.

Arquine
Después de 15 años en su versión impresa, Arquine lanzó su número especial de aniversario en un formato que pocas revistas mexicanas de arquitectura habían explorado. La edición digital reúne todo el contenido de la versión impresa, incluyendo material extra como videos, galerías extendidas de imágenes, enlaces a otros sitios web, servicios de geolocalización con mapas y la opción de visualizar las imágenes de alta calidad con extra zoom.

Domus
Cuando Gio Ponti publicó el primer número en el año de 1928, probablemente nunca imagino que en septiembre del año 2012, su revista estaría llegando a miles de lectores en todo el mundo a través de una pantalla de LED. Domus 961 ofrece los mismos contenidos de la publicación internacional en un formato totalmente distinto que se adapta automáticamente a la posición del dispositivo, tanto horizontal como vertical.


 

 

Tal y como se ha visto con anterioridad, la revista digital aprovecha la facilidad para incluir imágenes y material extra que complementen la información de una manera interactiva y muy curiosa, como es el caso de poder hojear los libros que reseñan. Todo lo anterior adaptado para aprovechar las capacidades de una tableta como el iPad, ofreciendo un formato distinto a la versión impresa y adaptándose al método de visualización que elija el lector.  Otro punto importante es la capacidad para ofrecer los contenidos tanto en español como en inglés, lo cual amplía el alcance de la revista.

Wallpaper, Domus y Arquine se encuentran disponibles en esquema de suscripción anual y números individuales a través de la sección Newsstand en iPad y iPhone. Las posibilidades de comunicación para las revistas digitales se han vuelto infinitas, y al final tanto el formato físico como el digital siguen coexistiendo y queda a libre elección del lector decidir por cual se inclina en mayor o menor medida.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Paisajes sonoros

Las ciudades producen paisajes y sensaciones que bien podrían ser traducidos al lenguaje musical; la concepción de la ciudad como una canción o de la composición musical como una gran urbe.

Ver más
Publica

La ciudad global

La dicotomía entre el hito y la ciudad afianza la relación intrínseca y duradera entre la arquitectura y el sitio donde fue materializada.

Ver más