12 mayo, 2017

Las flores y jardines de Chapultepec

por Daniela Jay

‘El espacio público es la mayor riqueza de una ciudad’ apuntaba la teórica Jane Jacobs. Por su parte, el geógrafo Edward W. Soja escribió que ‘el urbanismo es una acción política’ y, por lo tanto, ‘el urbanismo es el productor de espacios políticos’.

Cada vez más, notamos proyectos a macro o microescala impulsados por el gobierno en curso que apuestan por la recuperación o creación del espacio público y áreas verdes. Junto a ellos, en otras ocasiones, también se impulsan festivales temáticos —ya sea por colectivos, instituciones, empresas u otros— para el disfrute de la ciudad. En una mezcla de ambos, nace el Festival de flores y jardines (FYJA), el cual se celebra en otras ciudades del mundo como París, Girona, Singapur y Filadelfia. Ahora, por primera vez, se celebró en México del 28 al 30 de abril, en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, reuniendo a floristas, horticultores, arquitectos y demás interesados por el tema, así como visitantes causales.

IMG_9345-2Tlalocan | Daniel Gómez-Bilbao García | Fotografía: Pablo Navarrete para la FYJA

 

IMG_9360-2El refugio | Claudia Rodríguez y Fernanda Canales | Fotografía: Pablo Navarrete para la FYJA

 

A pesar de haber concluido las fechas oficiales del FYJA, la celebración permanece. Dentro de este jardín de cuatro hectáreas, que de alguna forma se encontraba descuidado y con vacíos o al menos esa impresión daba, el FYJA llegó como pretexto para la intervención y mejoramiento del mismo. Diversos arquitectos como Alberto Kalach, Claudia Harari, Daniel Gómez-Bilbao, despachos y estudiantes de la UNAM, crearon 13 jardines con distintas composiciones y dinámicas. Algunos de ellos con un carácter más efímero, como el caso del ‘Jardín Sensorial’ y ‘El refugio’ diseñado por Claudia Rodríguez y Fernanda Canales, una pieza por palets de madera y 10 metros de diámetro para el descanso y contemplación.

Como complemento, también se instaló una exposición de diseño floral, una exposición de naturaleza, un mercado artesanal, una terraza de alimentos, talleres e instalaciones infantiles. Y más allá de escribir a detalle sobre cada uno de ellos de manera descriptiva y cualitativa, es un ejercicio interesante invitar a recorrer este espacio. Una invitación para percibir la naturaleza en sus distintas formas de humedal, pastizales, llanuras, agaves, suculentas y cactáceas.

IMG_9403Feria de flores y jardines 2017 | Fotografía: Pablo Navarrete para la FYJA

 

Un breve festival que, en mucho de lo que implicó, vino para dejar su huella permanente y activa en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Y es tan sólo el inicio de un festival que pretende tomar acciones similares en los futuros años. Será el paso del tiempo el que dicte las nuevas acciones y la evolución de las intervenciones ya realizadas.

IMG_9398Jardín nativo de rocas | Ganadores del segundo concurso de estudiantes FYJA: Adrián León Vázquez y Francisco Javier Sánchez González | Fotografía: Pablo Navarrete para la FYJA

 

IMG_9356Jardín de cactáceas | Escuela de jardinería | Fotografía: Pablo Navarrete para la FYJA

 

IMG_9337Parterres colorados | HLA-HARARI LANDSCAPE | Fotografía: Pablo Navarrete para la FYJA

 

IMG_9389Mercado de la Feria de flores y jardines 2017 | Fotografía: Pablo Navarrete para la FYJA

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mario Schjetnan: Reconciliar ciudad y naturaleza

El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes acoge la exposición ‘Reconciliar Ciudad y Naturaleza’, del Arquitecto Mario Schjetnan, una muestra de maquetas, dibujos y fotografías de proyectos donde, a través de un diseño ambiental basado en la ciencia, el arte y el diseño, se crean distintos hábitats humanos, sitios que más que moldear el entorno, diseñan con la naturaleza para que prevalezca un equilibrio entre lo natural y lo construido, entre habitabilidad y desarrollo, entre pasado y futuro.

Ver más
Publica

Descolonización del arte y el territorio

La exposición ‘Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985’ en el Museo Jumex, examina el cambio de paradigma que surgió en la cultura y las artes visuales a partir de los años sesenta, un efecto colateral del declive del Movimiento Moderno en Latinoamérica.

Ver más