27 abril, 2021

Las Américas

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Las Américas
Arquitectos: SO-IL
Página web: www.so-il.org
Ubicación: León, México
Superficie: 3000 m2
Año: 2021
Fotografía: Iwan Baan


Las Américas es un prototipo para el desarrollo de viviendas verticales en la ciudad de León, México. El proyecto de vivienda tiene como objetivo compensar la expansión descontrolada de la ciudad , ya que actúa como catalizador de la regeneración urbana y mejora de la calidad de vida en comunidades de bajos ingresos.

Las nociones tradicionales de propiedad de vivienda que actualmente implementan los desarrollos terminan convirtiéndose en terrenos con casas idénticas en áreas remotas, lejos de los centros económicos.  Los programas de transporte han provocado un declive en la economía de la región y una pérdida de densidad crítica dentro de León.

Trabajamos con Imuvi Development y la ciudad de León para repensar la vivienda y los modelos en la ciudad y, así,  desarrollar una estructura que sea a la vez rentable y animar a los inquilinos a experimentar las viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes. Nuestro proyecto crea 60 unidades de condominio como un bloque de viviendas vertical en la ciudad central. El diseño maximiza la huella edificable de la parcela y genera dos patios interiores que brindan ventilación cruzada a cada unidad, con estacionamiento y una
base comercial.

Para mantener el sentido de privacidad de la casa tradicional, no hay dos unidades que estén una frente otro. Las unidades están dispuestas en un pasillo de una sola carga para dar al patio y brindar vistas al vecindario. Una fachada ensamblada con bloques de concreto mejora la privacidad y sombreado, generando una atmósfera interior única que carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./