22 diciembre, 2011

Las aldeas verticales de MVRDV

por María García Holley | @mariaholley

Las exposiciones de arquitectura son –por sí mismas – una oportunidad para generar visiones y comprensiones sobre las posibilidades de la profesión. El paradigma del objeto y contenido que se exhibe, así como los procesos creativos del pensamiento arquitectónico para la construcción de ciudades utópicas, son directrices trazadas por el despacho holandés MVRDV, junto con The Why Factory y la JUT Foundation for Arts and Architecture.

Con el título The Vertical Village, la exhibición montada en el Chung Shan Creative Hub de Taipei explora la rápida transformación de la capital taiwanesa, las cualidades de sus aldeas urbanas y el potencial para redensificar la vivienda de manera vertical como una alternativa contumaz ante los bloques de departamentos y sus consecuencias en la ciudad. Se propone la búsqueda de una arquitectura que construya nuevos imaginarios a través de tipologías tradicionales y regionales, pero sin la premisa de la obra de los curadores de la misma, lo cual suma un valor crítico a la exposición.

El concepto de Vertical Village surge al cuestionar las formas arquitectónicas que adquieren perennidad en la ciudad y sobre las más convenientes como proceso de cambio. Este laboratorio urbano, que permanecerá abierto hasta enero del próximo año, trabaja con visiones especulativas y prospectivas para identificar nuevos prototipos de ciudad, y que estén ligadas con lo posible y práctico para la favorable evolución de las metrópolis. La exhibición marca el cambio de la investigación a la propuesta; integra investigación analítica, retículas de modelos para aldeas, proyectos académicos, películas, documentales, animaciones y una instalación de seis metros que representa el prototipo de la aldea vertical.

Al final, la muestra experimental resulta en interrogantes sobre la vivienda y las tipologías urbanas, mientras plantea una apuesta discursiva sobre las nuevas exposiciones de arquitectura en las que la museografía refiere a la información, al pensamiento y al llamado para reinventar las ciudades contemporáneas.

Fotos: Cortesía MVRDV


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tiempo de sospecha

La imagen ha pasado a ser un sistema de representación en donde su visualidad ha evolucionado desde la factura de la pintura mimética del siglo XVII a la artificialidad de la era digital.

Ver más
Publica

La nueva fotografía de arquitectura

La imagen arquitectónica siempre será la tarjeta de presentación de una ciudad. La gente viaja para conocer la arquitectura, y más que conocerla, para fotografiarla.

Ver más