15 septiembre, 2017

Complejo Deportivo y Cultural Eleonel Herrera

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Nombre del proyecto: Nave Multiprograma. Sistema vertical de plataformas deportivas y culturales
Arquitecto: LAB.PRO.FAB | Alejandro Haiek Coll
Colaboradores: Alejandra Bausson, Daniela Bonilla, David Arana, S. Colmenares, Laura Sabal, Vanessa da Silva Arias, Yasnania Reyes, María Isabel Ramírez, Enrique Henríquez, Irina Urriola, Fabiana Russo, Stefano di Cristofaro, Tharamaroa Troconis
Ubicación: Lomas de Urdaneta, Catia, Caracas, Venezuela
Fotografía: Iwan Baan | LAB.PRO.FAB
Año: 2007


 

Este dispositivo urbano surge como una infraestructura autónoma socioproductiva, promovida por la comunidad con el apoyo del gobierno local. Consolida una red de espacios culturales, deportivos y asistenciales en los sectores populares de Caracas. Como si se tratara de una microcirugía, este elemento parte de los protocolos de participación activa y rehabilitación física en zonas autoconstruidas, de la mano de los Consejos Comunales.

Estas células de barrio legalmente constituidas tienen el poder territorial para mapear, discutir, evaluar, diagnosticar y priorizar los problemas y necesidades del barrio, y canalizar los recursos públicos desde los resultados de la discusión colectiva. Así surge esta infraestructura híbrida, que se coloca sobre el barrio como un insecto social, un elemento que se sujeta a las principales circulaciones de la zona para construir las dimensiones de lo público a partir de las escaleras.

El dispositivo extiende tres niveles de plataformas con los programas requeridos. El primero, de contacto directo con la calle, es de servicios médicos y asistenciales; el segundo, conectado a la escalera, es un espacio para usos múltiples —juntas vecinales, talleres, y otras actividades culturales—, y el tercero es una cancha elevada destinada a actividades deportivas. Los elementos estructurales ensamblados en el sitio por maestros de la comunidad se articulan con el cerramiento de láminas rojas perforadas que le otorgan un sello distintivo dentro del paisaje del barrio y filtran la luz al interior para otorgar gran calidez y calidad al espacio que generan.

 


 

Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Germán Samper (1924 – 2019)

Quizás la huella más indeleble que dejó Latinoamérica en el número 35 de la Rue de Sèvres haya sido la del colombiano Germán Samper Gnecco. Egresado en 1948 de la Universidad Nacional de Colombia, conoció a Le Corbusier en una de las conferencias que dictó el maestro franco suizo en el Teatro Colón.

Ver más
Publica

Pavimento y drenaje del Bulevar de Sabana Grande

A principios del siglo XX, el Bulevar de Sabana Grande era una vía de conexión rural entre el centro de Caracas y Los Chorros, hacia el este de la ciudad. En la década de 1940 se convirtió en un destino de entretenimiento y comercios, en el que destacaban edificios culturales, cines y cafés.

Ver más