27 octubre, 2017

La vivienda como refugio

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Colonia del Valle 625
Arquitectos: Vicente Alonso Ibarra, Luis Coll Menéndez
Colaboradores: Lorena Vigil, Joaquín Ochoa Arquitectos
Ubicación: Colonia del Valle, Ciudad de México
Fotografía: Miguel de Guzmán
Año: 2017


 

La proporción alargada del predio, con frente reducido y entre medianeras, además de la restricción de cinco metros al frente, fueron determinantes para la solución de este proyecto destinado a vivienda y comercio. En la composición del edificio se aprovecha la profundidad del terreno para la creación de dos patios intermedios y uno trasero.

El proyecto se resuelve en cuatro niveles y un sótano para estacionamiento. En la planta baja se ubican los accesos, dos apartamentos al fondo y un local para uso comercial. A partir del primer nivel, se incluyen cuatro apartamentos por planta. Éstos incluyen tres recámaras, dos baños, cocina, sala, comedor, una alacena y área de lavado. Se buscó una solución clara, compacta y eficiente, reduciendo al máximo las circulaciones en los apartamentos.

En un entorno ruidoso y con la fachada principal orientada al nor-poniente, la edificación tiene terrazas cubiertas al frente y en la fachada posterior. Una celosía corrida de láminas metálicas perforadas matizan la entrada de luz, protegen del ruido y actúan como una prolongación del espacio interior.

Este proyecto entiende a la vivienda como un refugio, hasta cierto punto introvertido, que utiliza los cubos de luz como patios integrados a la composición. La estructura es de concreto armado aparente: blanco y liso en el cuerpo del edificio; gris y martelinado en la planta a modo de basamento.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Era

Se trata de un entorno rural con un fuerte arraigo a la agricultura. Con los años, la trama urbana del pueblo ha ido desdibujando la huella agrícola del territorio.

Ver más