27 octubre, 2017

La vivienda como refugio

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Colonia del Valle 625
Arquitectos: Vicente Alonso Ibarra, Luis Coll Menéndez
Colaboradores: Lorena Vigil, Joaquín Ochoa Arquitectos
Ubicación: Colonia del Valle, Ciudad de México
Fotografía: Miguel de Guzmán
Año: 2017


 

La proporción alargada del predio, con frente reducido y entre medianeras, además de la restricción de cinco metros al frente, fueron determinantes para la solución de este proyecto destinado a vivienda y comercio. En la composición del edificio se aprovecha la profundidad del terreno para la creación de dos patios intermedios y uno trasero.

El proyecto se resuelve en cuatro niveles y un sótano para estacionamiento. En la planta baja se ubican los accesos, dos apartamentos al fondo y un local para uso comercial. A partir del primer nivel, se incluyen cuatro apartamentos por planta. Éstos incluyen tres recámaras, dos baños, cocina, sala, comedor, una alacena y área de lavado. Se buscó una solución clara, compacta y eficiente, reduciendo al máximo las circulaciones en los apartamentos.

En un entorno ruidoso y con la fachada principal orientada al nor-poniente, la edificación tiene terrazas cubiertas al frente y en la fachada posterior. Una celosía corrida de láminas metálicas perforadas matizan la entrada de luz, protegen del ruido y actúan como una prolongación del espacio interior.

Este proyecto entiende a la vivienda como un refugio, hasta cierto punto introvertido, que utiliza los cubos de luz como patios integrados a la composición. La estructura es de concreto armado aparente: blanco y liso en el cuerpo del edificio; gris y martelinado en la planta a modo de basamento.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Pabellón Puente

Situado en un bosque a orillas del lago Los Molinos, este espacio de uso múltiple responde a la necesidadde reunión para una nueva urbanización para viviendas de uso vacacional.

Ver más
Publica

PH Lavalleja

En un mismo lote conviven una serie de propiedades privadas de vivienda una al lado de la otra, dispuestas en planta baja y comunicadas por un pasillo. PH Lavalleja es la última propiedad de esta serie, la más alejada de la calle.

Ver más