8 mayo, 2013

La Puerta de la Creación

por Arquine | @arquine

El pasado 25 de abril, la Universidad de Monterrey (UDEM), inauguró el Centro Roberto Garza Sada, de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) Tadao Ando. ‘La Puerta de la Creación’ se construyó en 34 meses, requirió el trabajo de 2 mil 800 trabajadores y costó 45 millones de dólares aportados por iniciativa privada (Tadao Ando en Monterrey). El edificio de 99 metros de largo y 27 de ancho, cuenta con seis niveles de doble altura que albergan el programa de espacios dedicadas al estudio del arte, arquitectura y diseño. «Quise hacer una obra que retara al paisaje, que fuera fuerte; tengo la esperanza de que haya alumnos fuertes que salgan de ella con el anhelo de superar a sus maestros», dijo el arquitecto japonés durante la inauguración, «el mensaje que quiero transmitir es que al momento en que cualquier estudiante cruce esta entrada, sienta una confianza de que ‘yo voy a ser el que dirige a este país’, y ‘sería el líder de este planeta’, porque esta puerta es sumamente difícil de construir», continuó el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando mencionó que incluso pensó que la propuesta entregada no sería aceptada porque estaba “más allá del nivel de la arquitectura contemporánea y moderna»; “surgió una inquietud de que iba a rebasar el presupuesto y pensé que ahí iba a terminar el trabajo y eso es muy frecuente en todo el mundo y, lo que en buen sentido sorprendió, fue que los mexicanos no eran así, dijeron que sí íbamos a continuar. Me sorprendió el entusiasmo que mostró la Universidad de Monterrey”. Al finalizar la ceremonia se presentó un espectáculo de ‘video mapping’, el estreno de la pieza sinfónica “Gate of Creation”, así como un recorrido por la exposición «Bocetando», que incluyó maquetas, planos, fotos y videos sobre el proceso de construcción del CRGS. Esta obra se une a los proyectos ya en curso de Zaha Hadid, Norman Foster y Populous, también en Monterrey.

LLJ_5174

LLJ_5201

i-2qDcnKC

4ARQXRO-04_roberto ortiz

i-Zw48mj5

4ARQXRO-09_roberto ortiz

4ARQIJT-02_jorge taboada

4ARQIJT-04_TAB6437_jorge taboada

4ARQIJT-10_TAB6496_jorge taboada

i-qWjwTgW

4ARQXRO-10_roberto ortiz

4ARQIJT-17_TAB7336_D_jorge taboada

DSC_0638

DSC_0684

DSC_0629

4ARQXRO-11_roberto ortiz

4ARQXRO-13_roberto ortiz

4ARQXRO-03_roberto ortiz

© Universidad de Monterrey (UDEM)

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Metamorfosis | Posgrado Espacio efímero

En cada edición del Posgrado Espacio efímero, los alumnos se enfrentan al reto de diseñar, construir y activar una pieza que se instala en el espacio público en el marco de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad. Metamorfosis, fue la propuesta de este año; un espacio abierto y permeable, que investigaba el movimiento y la interacción de las personas en un pabellón que cada día cambiaba su forma a medida que se desplazaba por el espacio.

Ver más
Publica

Casa 1413

Una casa-muro, permite recuperar la continuidad urbana y permite experimentar una nueva tipología muy alargada, toda en planta baja, adaptada a la topografía y a la nueva geometría de la calle.

Ver más