19 junio, 2019

La providencia de S-AR

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: La providencia
Arquitectos: S-AR  César Guerrero, Ana Cecilia Garza
Página web: www.s-ar.mx
Colaborador: Luis Fernando De la Garza, Gabriela Celis
Cliente: Parroquia de la Divina Providencia.
Superficie: 7.8 m2.
Ubicación: Monterrey, México.
Fecha: 2019
Fotografías: Ana Cecilia Garza Villarreal


 

El proyecto se define como un espacio mínimo para meditar y orar. Separado unos metros de la capilla principal existente, este pequeño oratorio busca crear lugar para el aislamiento y la reflexión colocándose en relación a una hilera árboles existentes en el predio.

Una estructura de concreto confina el espacio en 3 de sus lados, suelo y cubierta. Uno de estos lados es apenas perforado para que la luz, el aire y la lluvia entre al interior. El lado restante del espacio, completamente libre, da cabida a las puertas de tabla que repiten el contorno del espacio interior indicando el acceso, el cambio material y la tensión espacial entre interior y exterior. Así, si el caparazón de concreto protege, la piel de madera recibe y abraza al visitante.

En el interior una segunda estructura de barrotes de madera encuentra lugar en este espacio nicho, buscando hacer eco y contraste al mismo tiempo de la estructura portante de concreto y sus elementos modulares y lineales. Esta segunda estructura de madera se dobla para formar la banca y el cielo, y el fondo para el breve altar.

La providencia responde a la petición del Padre Alberto López Montiel, de la Parroquia de San Rafael Arcángel en Monterrey, para que con pequeñas obras de arquitectura se revitalicen espacios de las capillas cercanas, creando lugares de encuentro para los habitantes de estas colonias ubicadas en las faldas del Cerro del Topo Chico, en el norte de la ciudad de Monterrey.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

The Place Taipei

The Place se promueve como un hotel que crea una experiencia única del usuario encarnando la identidad específica de cada lugar.

Ver más
Publica

La casa del silencio

Una casa de recorridos y de espacios por descubrir, donde la arquitectura nos invita a la reflexion desde el lugar…en los adecuados momentos de silencio.

Ver más