20 octubre, 2017

La pieza y el pabellón: ANUAL ARCA

por Arquine | @arquine

 

En 2016, MÁRMOLES ARCA + THE WOODSHOP planteo la muestra (De)construye tu cubo, una invitación a diseñadores, arquitectos y artistas a participar en un ejercicio de creatividad a partir de la desintegración de un gran cubo de piedra formado por 206 cubos de cuatro centímetros de lado y que tuvo como resultado el diseño de sesenta piezas de diversas personalidades de la escena creativa en México.

EL VIAJE

Ampliando esta experiencia, a principios de 2017, Javier Sánchez, Mauricio Rocha, Héctor Esrawe, Javier Claverie, Rafael Rivera, Jorge Arvizu y Manuel Cervantes viajaron a Italia para recorrer Carrara. Siete arquitectos y diseñadores, de los más reconocidos de México, con una sola idea: conocer los orígenes del mármol, sus raíces y el proceso de extracción, todo esto bajo el concepto Work in progress, ir al origen del material para desde ahí comenzar a crear.

Un viaje donde se fomentó la relación entre el material y la obra, entre productores y arquitectos, una relación humana y no comercial. Se logró un gran acercamiento, una amistad que de hecho derivó en una colaboración para el diseño de un pabellón.

EL PROCESO

LA PIEZA

El pabellón MÁRMOLES ARCA + THE WOODSHOP, presentado en Expo CIHAC 2017, es resultado de un proceso de trabajo que consistió en el desarrollo de una serie de ideas que dieron lugar a una pieza que reproducida más de 400 veces. Un pabellón concebido para habitar el espacio público.

Parte de este proceso de trabajo sirvió para cuestionar las inversiones millonarias que se hacen para ferias de este tipo en las que los proyectos tienen una vida útil de muy pocos días, por esta razón, teniendo en cuenta el esfuerzo económico, se propuso hacer una pieza para ser instalada en la ciudad.

Una inversión a largo plazo, que sirve al espacio público, al tiempo que difunde el trabajo colaborativo.

EL PABELLÓN

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./