19 septiembre, 2020

Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia”

por Arquine | @arquine

El Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia” es resultado del trabajo multidisciplinario y colaborativo entre academia y sociedad civil organizada ante la emergencia derivada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó importantes daños a la infraestructura en el centro del país. Este taller de140m2 de construcción está ubicado en un equipamiento deportivo de Jojutla, uno de los municipios más afectadas por el terremoto.

El taller promueve el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos entre la población que resultó directamente afectada por el terremoto; esta nueva instalación ofrece capacitación laboral que pretende ayudar a las personas a desarrollar un nuevo oficio que les permita percibir ingresos económicos adicionales y mejorar su condición económica familiar.

El proyecto fue elaborado por estudiantes y profesores del Taller de Arquitectura Ciudadana del Tecnológico de Monterrey [TAAC] y fue financiado gracias a la gestión de diversas donaciones de distintas organizaciones sociales encabezadas por la
Fundación Hogares I.A.P. La construcción del proyecto se realizó con el trabajo voluntario de alumnos, profesores y vecinos de Jojutla organizados en diversas cooperativas y grupos de trabajo de diversos oficios tales como: calzado y bolsas artesanales, cocina, panadería y agricultura urbana.

Con recursos materiales limitados el proyecto fue prefabricado en la ciudad de Querétaro y transportado a la ciudad de Jojutla para su instalación. Esta condición obligó al equipo de diseño a proponer un sistema constructivo asequible, seco, ligero y fácil de transportar que tuvo como resultado una estructura híbrida de columnas de acero y vigas de madera atornilladas y dispuestas para crear una planta libre que permite el uso flexible del espacio. Los muros exteriores del proyecto utilizaron materiales del sitio como el otate y el escombro resultado de la demolición de muchas estructuras de concreto, estos materiales ofrecen una envolvente permeable y ventilada apropiada al caluroso clima del lugar.

Alumnos y profesores parte del TAAC2019
David Navarro Contreras, Andrea Gutiérrez Peña, Mariela Teco Corzo, Kevin Fernández Otamendi, Rodrigo Herrera Feregrino, Luis Gerardo Martínez, Andrés Vega Barrera, Yamilet Arrieta Pérez, Daniela Ríos Guarín, Korin Rojas de la Torre, Luisa Hernández Aguilar, José Manuel López Almaraz, Miguel Ángel Rocha Juárez, José Miguel Reséndiz Gómez, Alejandra, Olmedo Bones, Sarahí Mora Trujillo, Beatriz Vázquez Cid, Catalina Morales Plazas, Ma. Fernanda Aguilar, Edmundo Palacios Machuca, Rodrigo González González, Azucena Vega Cabuto.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Prince Plaza | OMA

Prince Plaza está ubicado en el distrito Sea World de Shekou, una zona costera única en Shenzhen respaldada por las montañas Nanshan. La torre y el basamento de uso mixto de 200 metros se conecta a la vez con los últimos desarrollos comerciales de Shekou, su pasado industrial y su entorno natural eterno.

Ver más